domingo, 17 febrero 2019
08:25
, última actualización

La ecología, un valor humano

Con el propósito de divulgar e informar, Manuel Enrique Figueroa recopila en un libro casi un centenar de artículos ya publicados en El Correo de Andalucía

10 abr 2018 / 21:46 h - Actualizado: 10 abr 2018 / 21:47 h.
  • Enrique Figueroa durante la presentación en el Círculo Mercantil. / Manuel Gómez
    Enrique Figueroa durante la presentación en el Círculo Mercantil. / Manuel Gómez

Después de tres años como colaborador en la Tribuna Verde de El Correo de Andalucía y con unos 200 artículos para la misma a sus espaldas, Manuel Enrique Figueroa presenta su nuevo libro, Información y comunicación en sostenibilidad.

Figueroa es catedrático de Ecología en la Universidad de Sevilla y director de la Oficina de Sostenibilidad de la US además, por supuesto, de colaborador semanal en El Correo de Andalucía. Su nuevo libro es un reflejo del compromiso científico que el autor dice haber contraído con la sociedad. Un compromiso ético, que lo obliga, con gusto, a divulgar sus conocimientos al mayor número de gente posible. Es por eso por lo que decidió entrar como colaborador en el periódico. Su objetivo siempre ha sido divulgar e informar, en esa línea delgada que existe entre ambos conceptos. De este modo, Figueroa afirma que no solo quiere que «la gente entienda», sino que esta también «incremente sus conocimientos, que desarrolle un bagaje intelectual».

El libro, que ha sido publicado por la editorial de la Universidad de Sevilla, recopila 94 artículos de los más diversos temas, todos en la línea de la ecología y la sostenibilidad, agrupados por temas y por fechas, facilitando de este modo la profundización en un área específica. Los ensayos, que mezclan información con la opinión propia del investigador, se distribuyen a lo largo de siete temas: la importancia de la comunicación; la información y formación, que recoge aquellos artículos que hablan sobre el compromiso científico al que él da tanta importancia; el papel de la ecología en el siglo XXI; la sostenibilidad y el desarrollo; el cambio climático; la economía, la ecología y la sostenibilidad; la ciudad de hoy y de mañana y la salud urbana; y el papel del papa Francisco para la reconversión ecológica de la sociedad, sobre el cual ya ha escrito dos libros.

Además Figueroa destaca la importancia de que haya sido la Universidad de Sevilla la que ha sacado adelante este proyecto, pues asegura que, de este modo, se acerca la ecología al joven alumnado, que solo la entiende desde la teoría ecológica que se imparte en las aulas.

«La ecología está relacionada con la humanidad. No tiene sentido sin ella», dice el autor, que pretende «hacer pensar» a sus alumnos desde una opinión. «Lo que pretendo es que, a través de una opinión, los alumnos piensen y puedan sacar sus propias conclusiones. Pueden o no concordar con las mías. El objetivo es que tengan los argumentos necesarios para realizar razonamientos libres», asegura.

La presentación, que tuvo lugar en la sede del Círculo Mercantil, contó con la presencia de José Fiscal, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; Práxedes Sánchez, presidente del Mercantil; y Araceli López, subdirectora de la Editorial Universidad de Sevilla .


Todos los vídeos de Semana Santa 2016