La enseñanza pública lidera el ranking de la Selectividad

Las mejores notas para Fernando de Herrera y Martínez Montañés

01 jul 2016 / 22:12 h - Actualizado: 01 jul 2016 / 22:13 h.
"Universidad de Sevilla","Universidad Pablo de Olavide"
  • Alumnos de Bachillerato realizando los primeros exámenes de selectividad de este año. / José Luis Montero
    Alumnos de Bachillerato realizando los primeros exámenes de selectividad de este año. / José Luis Montero

La enseñanza pública lidera este año el ranking de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), antigua Selectividad. Los estudiantes que se han presentado a las pruebas de acceso a la universidad por los institutos Fernando de Herrera y Martínez Montañés son los que han logrado obtener la mejor nota en la US. Este año 9.105 alumnos se han examinado en las instalaciones de la Universidad de Sevilla (US) y 1.243 en las de la Pablo de Olavide (UPO). Son 345 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento. Es decir, el año pasado se examinaron 8.784 en la US y 1.219 en la UPO.

El primer vistazo a los datos de la Universidad de Sevilla donde se recogen la media de los 20 mejores calificaciones, señalan al I.E.S. Fernando de Herrera, que encabeza la lista al obtener el mejor resultado en la fase general de la PAU en la que han participado 153 centros educativos. De este modo, la media de las 20 mejores calificaciones obtenidas por los estudiantes de este centro público ha sido de 9,030.

A 17 centésimas y en segunda posición se encuentra el Instituto de Educación Secundaria Martínez Montañés, también centro público que ha alcanzado una media de 8,86 en la fase general de la PAU. Cabe reseñar que los dos centros que ocupan la primera y segunda plaza hicieron la Selectividad en la Universidad de Sevilla.

Por su parte, el colegio Inmaculado Corazón de María –Portaceli– es el centro docente privado que mejor media ha sacado en la prueba de selectividad con una media de 8,83. Le sigue el colegio Internacional Europa, también privado, y en el que la media de sus alumnos en la Selectividad es de 8,82. Para cerrar la tabla de cinco centros que ocupan el ranking dibujado por este periódico está el I.E.S. Murillo y sus docentes han logrado una nota media en la Selectividad de 8,80.

En lo que concierne los datos de la Selectividad en la Universidad Pablo de Olavide, que se han realizado con el cien por ciento de los alumnos aprobados, hay que reseñar que los dos primeros centros de estudiantes son privados. Se trata de los colegios Alemán Alberto Durero y Marista San Fernando, que han sacado una media de 8,16 y 7,96 respectivamente. Los tres últimos institutos de secundaria públicos que cierran la tabla son el Joaquín Turina, con una nota media de sus alumnos de 7,82; Pepe Ruiz Vela, con 7,69; y el Mariana Pineda –7,46–. Es importante destacar, según un balance que ha ofrecido la US, que un total de 49 centros docentes, 32 de ellos públicos, han obtenido una nota media superior a ocho.

Por otro lado, el vicerrector de Estudiantes de la UPO, Antonio Herrera, ha manifestado a este periódico que «es importante saber contextualizar los datos porque es más complejo de lo que parece». De hecho, los datos ofrecidos por la US están hechos con la media de las 20 mejores calificaciones por centro en la fase general de la prueba de acceso. Con respecto a la UPO, los valores que ofrece son con el número total de alumnos aprobados. «No es lo mismo presentar a 20 que a 50», ha manifestado Herrera.

No obstante, ha querido reseñar Herrera que «hay institutos situados en zonas humildes con resultados estupendos». Ha puesto como ejemplo el Pepe Ruiz Vela, un instituto de Villaverde del Río, una zona rural que ha presentado a 25 alumnos y ha obtenido el cien por ciento de aprobados con una media de 7,69. Por último, otro de los centros destacados por el vicerrector es el Mariana Pineda, de Montequinto (Dos Hermanas) que presentó a su primera promoción de Bachillerato y aprobaron 38 de los 39 presentados, con una media final de 7,46.