La extraña huelga de los interinos de la Universidad de Sevilla

Los servicios mínimos la dejarán sin incidencia alguna, pero la convocatoria sigue en pie

10 sep 2017 / 22:00 h - Actualizado: 10 sep 2017 / 22:07 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla"
  • Manifestación de ayudantes doctores y contratados doctores interinos. / El Correo
    Manifestación de ayudantes doctores y contratados doctores interinos. / El Correo

Los Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla (US) mantienen su convocatoria de huelga para pedir su promoción vía acreditación. La huelga comienza hoy, 11 de septiembre, a pesar de que no tendrá ninguna incidencia en los exámenes como consecuencia de los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía.

La propia US los detalla en su página web: «Los servicios mínimos fijados incluyen la realización, evaluación y calificación de la totalidad de los exámenes convocados para el mes de septiembre. De este modo, en cada centro se celebrarán los exámenes que se encuentren debidamente programados. La realización de estos exámenes a los alumnos constituyen un servicio esencial cuya prestación debe ser garantizada. Deberán atender los servicios mínimos los profesores indispensables, teniéndose en cuenta los artículos 52 y 55 del Reglamento General de Actividades Docentes y la normativa de exámenes».

La traducción que ha hecho la asamblea de profesores afectados es que la Junta ha marcado la obligación de cumplir unos servicios mínimos del cien por cien. Los acatarán, pero eso no significa que el conflicto acabe aquí.

El portavoz de la asamblea de ayudantes doctor y contratados doctor de US, Carlos Bueno, manifiesta en un comunicado que «recurriremos los servicios mínimos del 100 por ciento impuestos, del mismo modo que nos vemos obligados a cumplirlos de forma absolutamente escrupulosa. (...) Pero continuaremos adelante, el inicio de curso 2017-2018 se verá muy afectado con un profesorado cada vez más hastiado de la situación a la que arrastran a las universidades los responsables políticos de las mismas. El día 11 de septiembre será el primero de una muy larga e intensa huelga».

Ese mismo día se reunirán con el Secretario General de Universidades y celebrarán una asamblea. Advierten, además, que estarán «presentes con nuestras protestas en muchos actos de esta semana».