viernes, 19 octubre 2018
18:09
, última actualización
Distrito Sur

La factoría cultural abre el miércoles con un concierto de Diego Amador

El espacio, que abre con tres años de retraso, no tendrá una programación cerrada. Acogerá parte de la programación municipal y habrá espacio para los artistas del barrio y las asociaciones culturales de la zona

22 ene 2018 / 13:36 h - Actualizado: 22 ene 2018 / 14:27 h.
  • La sala de danza de la factoría cultural cuenta con un suelo especial para el baile flamenco. / El Correo
    La sala de danza de la factoría cultural cuenta con un suelo especial para el baile flamenco. / El Correo

La factoría cultural abre sus puertas. Será el próximo miércoles día 24 cuando Diego Amador comience a dar actividad a este centro, que ha supuesto una inversión de 2,3 millones, que arranca su andadura con tres años de retraso. «Es un día especial», dijo el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación pues «por fin damos el pistoletazo de salida a este espacio cultural que va a marcar un antes y un después en el Polígono Sur».

Este no será, en cualquier caso, un equipamiento cultural al uso. Para empezar, la factoría cultural, que cuenta con un presupuesto en 2018 de 180.000 euros, no tendrá una programación cerrada pues la intención de los responsables políticos es que el barrio tome este espacio como algo propio. Si bien, el Ayuntamiento tiene previsto traer al centro espectáculos que formen parte de la programación municipal de cada año. Pero esto «no es lo importante, porque es además lo más fácil», dijo Muñoz, quien destacó el proceso de colaboración que se quiere establecer con las entidades del Polígono Sur y promotores culturales de la ciudad. «No es un espacio de exhibición sino de producción», aseguró. Además, habrá espacio para la formación y para el desarrollo de proyectos innovadores.

Para la comisionada del Polígono Sur, María del Mar González, la apertura de la factoría es «la plasmación de un sueño de esa bonita idea como es la integración mediante la cultura». Para González esta es «una oportunidad para que se empiece a conocer el barrio por sus fortalezas y no solo por sus debilidades». En el Polígono Sur «hay mucho arte pero la gente no lo conoce». Por eso, este espacio será el modo en que pueda ahora acercarse. Con su apertura, también se acercarán los espectáculos culturales a la gente del barrio y «se conseguirá de algún modo romper esas barreras imaginarias que existen aún». «Hay mucha gente que no ha puesto nunca un pie en el barrio por miedo y ahora lo harán para ver arte», concluyó.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016