viernes, 26 mayo 2017
00:01
, última actualización

La Feria de los récords

Balance del Cecop tras una semana «tranquila» gracias a la coordinación de todos los dispositivos

09 may 2017 / 13:20 h - Actualizado: 09 may 2017 / 20:49 h.
  • La Feria de los récords
    Foto de familia de las fuerzas de seguridad y dispositivos que actuaron en Feria, encabezados por Gil-Toresano y Cabrera. / El Correo

La Feria de Abril se ha cerrado este martes con la reunión de las distintas partes que conforman el dispositivo del Cecop para hacer balance de las incidencias acaecidas durante los siete días de esta larga Feria recién concluida, el último tras los favorables datos económicos ya anunciados por el Ayuntamiento.

Como «positivo», calificaba el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, el resultado «en cuanto a coordinación de los dispositivos de seguridad, sanitarios, de limpieza y transporte», si bien la reunión de ayer se centró, esencialmente, en las incidencias atendidas por los dos primeros, tanto de las Fuerzas de Seguridad del Estado como de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía y la Policía Local.

«Una de las ferias más tranquilas de los últimos años», pese al aumento de días, destacó Cabrera, quien incidió en la «coordinación necesaria e imperativa para que la ciudad pueda disfrutar de la fiesta», antes de dar la palabra al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, que se encargó de ofrecer los datos sobre las distintas actuaciones llevadas a cabo por Policía Nacional, Guardia Civil de Tráfico y DGT.

Una de los datos más favorables señalados por el subdelegado fue el del aumento de las pruebas de alcoholemia llevadas a cabo por la Guardia Civil, 15.400 (en 2016 fueron 11.700), con un significativo descenso de los positivos, 1,35 por ciento (208 casos), frente al 2,28 por ciento del pasado año, que Gil-Toresano achacó a que «las campañas de la DGT están dando sus frutos».

Pese al aumento de días, destacó que se llevaron a cabo 39 detenciones, frente a las 41 de 2016, y se identificaron a unas 1.500 personas, «menos que en años anteriores porque ha habido menos altercados y menos trabajo para la Policía», señaló.

Otro elemento que ha incidido en la seguridad este año ha sido las palas detectoras de metales que se ha traducido en el número de armas incautadas, 16, frente a las 12 del pasado año.

El subdelegado indicó también el aumento de recuperaciones de niños perdidos en un 14 por ciento –la Cruz Roja atendió a 25 niños perdidos– y el rápido desalojo de caballos y caballistas del Real, en torno a 20-30 minutos.

Asimismo mencionó la alerta antiterrorista nivel 4 vigente en España, para el que estaban «preparados», pero de cuyo dispositivo, señaló, «no se pueden dar detalles», más allá de que «se han visto patrullas de la Policía de tres personas con arma larga», que ya es habitual encontrárselas por las calles del Centro de la ciudad.

Por último, la responsable provincial de la Jefatura de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez, señaló que por el cambio de días «no se puede comparar con otros años» la afluencia de coches, aunque sí aseguró que «en general, se ha producido un aumento de los vehículos desplazados a la Feria».

Datos municipales

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por la Policía Local, los agentes realizaron un total de 10.603 actuaciones. Detectaron 4.909 infracciones de Tráfico y realizaron 1.466 pruebas de alcoholemia con 51 positivos (3,5 por ciento). Asimismo, detuvieron a 16 personas e identificaron a 274, con un acta por tenencia de arma blanca y tres por droga.

En cuanto a la venta ambulante, la Policía Local realizó 385 actuaciones que se saldó con la incautación de 7.414 artículos y la apertura de seis actas de consumo. Entre lo incautado destacan las 5.346 bebidas retiradas en el operativo especial antibotellón, 428 cajetillas de tabaco de contrabando unos 300 artículos falsificados, 260 globos y 437 juguetes sin controles de seguridad y 300 kilos de carne, pescado y otros productos.

En cuanto a la inspección de establecimientos, la Policía Local realizó 315, con cuatro precintados. También inspeccionó 80 casetas y recuperó 171 efectos perdidos.

En el caso de Bomberos, realizaron 22 actuaciones, con cinco intervenciones en incendios de casetas, destacando el dispositivo de apoyo en los fuegos artificiales. Desde el Cecop señalan el trabajo llevado a cabo en el dispositivo de preferia, con la inspección de 1.100 casetas y solo 13 infracciones detectadas.

Finalmente, en el dispositivo sanitario, el 061 de emergencias de la Junta de Andalucía realizó 70 intervenciones con 39 traslados hospitalarios, mientras que la Cruz Roja (municipal) realizó 1.857 intervenciones con 107 derivaciones a hospitales de la ciudad. Como ejemplos de las intervenciones, 442 fueron por heridas de carácter general, 155 intoxicaciones etílicas, 144 lipotimias, 130 luxaciones y 72 quemaduras.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016