La Fiscalía abre una investigación contra el psiquiatra Javier Criado por abusos sexuales

Los hechos fueron trasladados por el Colegio de Médicos que ha abierto un expediente al que también es hermano mayor de Pasión

13 jul 2015 / 12:43 h - Actualizado: 13 jul 2015 / 13:38 h.
"Tribunales","Sucesos","Javier Criado"
  • Javier Criado / Gregorio Barrera.
    Javier Criado / Gregorio Barrera.

La Fiscalía de Sevilla ha abierto diligencias de investigación contra el psiquiatra sevillano y hermano mayor de Pasión, Javier Criado, por presuntos abusos sexuales a seis de sus pacientes. La investigación se abrió a finales de la semana pasada después de que el Colegio de Médicos, tras conocer los hechos a través de un escrito remitido por la abogada de las víctimas al Comité Deontológico del colegio para que tomara las medidas pertinentes.

Según consta en la denuncia presentada en el Colegio de Médicos, “el doctor Criado abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad, para someter” a estas mujeres a “una terapia consistente en hablar de él mismo y, sobre todo, de sexo y sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a sus pacientes, e incluso relaciones sexuales con algunas de ellas, no sólo durante las consultas, sino en su propia casa”. Además, siempre según este escrito, el psiquiatra supuestamente utilizaba “un lenguaje soez y grosero” en el que incluía “todo tipo de expresiones relacionadas siempre con el sexo, teniendo con ellas una actitud obscena”.

Los hechos ahora denunciados se remontan desde 1990 y, según explicó la abogada de las denunciantes, Inmaculada Torres, hasta “hace algunos años, hay casos de 2005”. “Son mujeres que se han llevado muchos años de tratamiento y que han sufrido mucho por este asunto”. Además, la letrada señaló que en breve, pese a que el asunto está en manos de la Fiscalía, van a presentar una denuncia en los juzgados, pero mientras tanto ya han puesto los hechos tanto en manos del vicario y del Colegio de Médicos. Una denuncia a la que se van a sumar “dos mujeres más y dos hombres”.

“Todas mis representadas coinciden en describir el despacho del doctor Criado, con un sofá en el que se sentían incómodas por la actitud del propio médico, con el cerrojo que el doctor cerraba al entrar ellas, consulta en la que se produjeron los tocamientos impúdicos, besos y mantenían relaciones sexuales, tanto en el citado sofá como en el suelo”, dice la denuncia, que añade que estas situaciones también se daban “en el propio domicilio del doctor Criado, una planta más arriba, cuando su esposa no estaba, e incluso en los bares”.

En la carta dirigida al vicario las mujeres pide al Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, para que “como cabeza visible de la Iglesia de Sevilla, adopte las medidas oportunas contra quien es hermano mayor de una importante hermandad”. En la carta aseguran que les “ha costado años de sufrimiento, dolor, miedo al rechazo, incomprensiones y vergüenza, llegar a alcanzar un punto de curación que nos ha permitido plantearnos denunciar públicamente estos hechos”. Una denuncia que han hecho pública después de que “hace tres meses” se encontraran en las redes sociales al animarse una de ellas a denunciar los hechos en la red. Todas ellas son mujeres de “prestigiosas familias de la ciudad”, por ser “esposas de políticos y empresarios”.