La Fiscalía no podrá investigar a Criado sin denuncia de las víctimas

El Arzobispado no tomará ninguna medida mientras no se resuelva el conflicto judicial, recordando que en una ocasión el psiquiatra fue investigado y se archivó

14 jul 2015 / 20:38 h - Actualizado: 14 jul 2015 / 22:30 h.
"Sucesos","Javier Criado"
  • El psiquiatra sevillano y hermano mayor de Pasión, Javier Criado, asegura que las acusaciones son falsas. / Gregorio Barrera
    El psiquiatra sevillano y hermano mayor de Pasión, Javier Criado, asegura que las acusaciones son falsas. / Gregorio Barrera

La Fiscalía sevillana no podrá emprender una investigación contra el psiquiatra sevillano y hermano mayor de Pasión, Javier Criado, por abusos sexuales si las supuestas víctimas no presentan una denuncia ante alguna de las autoridades competentes para ello, es decir, ante la Policía, el juzgado de Guardia o el propio Ministerio Público. Esto quiere decir, que si ellas no presentan querellas el fiscal se verá obligado a archivar al tratarse de un delito semipúblico que requiere que sea la persona afectada la que inicie el procedimiento judicial. Mientras tanto, el Arzobispado no va a emprender ninguna medida contra Criado hasta que se resuelva la situación judicial del mismo, debido a que el médico ya fue denunciado por hechos similares hace 10 años y, entonces, el caso se acabó archivando.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía a este periódico, la denuncia cursada desde el Colegio de Médicos de Sevilla no es suficiente para que se inicie una investigación dentro de las diligencias que se han abierto. «Se trata de un delito que requiere de la denuncia de la víctima, el Ministerio Fiscal no puede investigar y denunciar estos hechos, si la víctima no da el paso», explicaron. En el caso de los menores es distintos, «ahí sí puede actuar el fiscal o si alguno de los afectados es discapacitado. Pero en este caso son todas mujeres adultas y, por tanto, la Fiscalía no puede denunciar, sino ellas».

De momento, lo que está sobre la mesa del fiscal al que le recayeron las diligencias es un escrito que la abogada de estas mujeres, Inmaculada Torres, dirigió al Comité Deontológico del Colegio de Médicos exponiéndole los hechos que supuestamente ocurrieron durante las consultas del psiquiatra. Tras conocer los mismos, el colegio decidió abrir un expediente al psiquiatra, que ahora puede aportar sus alegaciones al mismo, y lo trasladó a la Fiscalía sevillana a la que remitió tanto el escrito de la abogada como una serie de cartas de las mujeres.

La letrada ya anunció ayer que está preparando una querella que entregará en los juzgados en los próximos días por lo que, si esto ocurre así, la Fiscalía aportará al juzgado en el que recaiga el asunto la documentación que le ha sido entregada. En caso, contrario, si las supuestas víctimas no denuncian, el Ministerio Público archivará las diligencias que tiene abiertas.

Por otro lado, fuentes del Arzobispado explicaron ayer a este periódico que no se va a tomar ninguna medida contra el psiquiatra, que también es hermano mayor de la hermandad de Pasión. La decisión que se ha tomado es de no intervenir hasta que la Justicia se pronuncie, ya que recordaron que en una ocasión Criado fue denunciado por hechos similares y que el caso se acabó entonces archivando por la Audiencia.

Según recoge el escrito presentado por las mujeres, seis aunque otras seis personas se van a unir a esta denuncia, el psiquiatra supuestamente «abusó de su condición de médico, de su superioridad y autoridad, para someter» a estas mujeres a «una terapia consistente en hablar de él mismo y, sobre todo, de sexo y sus prácticas sexuales, llegando a realizar tocamientos impúdicos a sus pacientes, e incluso relaciones sexuales con algunas de ellas, no solo durante las consultas, sino en su propia casa». Criado asegura que los hechos son «falsos de toda falsedad» y se mostró confiado en la Justicia, asegurando que iniciará acciones legales «para perseguir a los responsables de tan brutal atropello y persecución».