La Gavidia, Altadis y San Hermenegildo, vuelve la polémica

El PP reclama una solución definitiva y el Ayuntamuiento le pide que, «en vez de criticar», ayude para que el Ministerio del Interior, con Zoido a la cabeza, desbloquee la situación de la Gavidia

27 ago 2017 / 20:12 h - Actualizado: 27 ago 2017 / 20:22 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Patrimonio","Urbanismo","Gavidia","Beltrán Pérez","Juan Espadas","Antonio Muñoz"
  • Entrada de Altadis en la calle Juan Sebastián Elcano. / Carlos Barrera
    Entrada de Altadis en la calle Juan Sebastián Elcano. / Carlos Barrera

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha reclamado al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, una solución «definitiva» a los usos de la Gavidia, Altadis y San Hermenegildo, «grandes asuntos pendientes que Sevilla no puede permitirse el lujo de tener estancados y eternizados en el tiempo, y a los que hay que sacar rendimiento económico, social y cultural». Según informa la formación en una nota, Pérez ha pedido a Espadas «que demuestre liderazgo y decisión a la hora de proyectar un uso para estos equipamientos, así como que afronte la solución de manera urgente, porque no podemos dilatar más el tiempo de espera».

Vuelven así a la actualidad unas polémicas que nunca han terminado de irse, porque lo cierto es que son espacios muy significativos cuyo futuro no está resuelto.

El portavoz del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha pedido luego al PP que «en vez de criticar el trabajo serio y riguroso que se está haciendo en estos dos años para impulsar importantes proyectos para la ciudad, colabore para que el Ministerio del Interior desbloquee la situación de la Gavidia», así como también ha asegurado que el gobierno del alcalde, Juan Espadas, «no aceptará operaciones especulativas como la que el anterior alcalde, el popular Juan Ignacio Zoido, planteó para Altadis». Según informa el Consistorio hispalense también en una nota, Muñoz ha recordado respecto a la Gavidia que «el gobierno municipal sigue pendiente de un acuerdo con Interior, ya que la realidad jurídica es que el Ayuntamiento no es técnicamente propietario del edificio, cuya titularidad sigue correspondiendo al Estado». «Lo que esperamos es que el PP sea útil en la oposición por primera vez en dos años y se una al gobierno municipal en la defensa del interés de la ciudad y pida al Gobierno central de su partido que desbloquee esta situación», ha señalado el portavoz.

Además, Muñoz se ha preguntado que «dónde estaban los planes del PP para la Gavidia o San Hermenegildo cuando gobernaba esta ciudad, ya que, como para otros tantos proyectos, fueron cuatro años en blanco».

Beltrán Pérez, por su parte, lamentó que «su indecisión y falta de compromiso está haciendo que los plazos sigan aumentando, lo que repercute negativamente en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad». Pérez ha recordado que «el PP tenía definidos los procesos para poner a disposición de la ciudad los usos de Altadis y la Gavidia, pero Espadas ha preferido desandar el camino y bloquearlos sólo porque eran proyectos del PP».

«Los grandes proyectos de la ciudad necesitan una continuidad por encima de los intereses ideológicos o políticos, y no aplicar el revanchismo que a lo único que nos lleva es a dormir cualquier proyecto que sea beneficioso para la ciudad», ha continuado. Al respecto, el edil popular ha destacado que «teníamos claro lo que hacer con el edificio de la Gavidia, destinado como superficie comercial, y también firmado un convenio para poner Altadis al servicio de los sevillanos, pero tras dos años de Espadas ambos duermen en la inercia de un gobierno sin ambición ni iniciativa».