sábado, 18 agosto 2018
20:39
, última actualización
Urbanismo

La Gavidia inicia otro cambio de uso y cierra la puerta a ser un centro comercial

El Ayuntamiento solicita a la Junta la evaluación ambiental como paso previo a una nueva modificación del PGOU

18 jul 2018 / 19:37 h - Actualizado: 18 jul 2018 / 21:08 h.
  • La Gavidia ya no será un centro comercial y comienza la tramitación para poder convertirse en un hotel, un equipamiento deportivo o incluso un cine. / Txetxu Rubio
    La Gavidia ya no será un centro comercial y comienza la tramitación para poder convertirse en un hotel, un equipamiento deportivo o incluso un cine. / Txetxu Rubio

La Gavidia comienza la enésima tramitación para tratar de encontrar una salida a la situación de abandono que vive este céntrico edificio desde que dejó de albergar las dependencias de la Policía Nacional.

El Ayuntamiento de Sevilla ya anunció su decisión de desarrollar en este inmueble algún proyecto que permitiera darle uso y a su vez remodelar la plaza y recuperar San Hermenegildo. De hecho, abrió un plazo de recepción de propuestas al que se presentaron, mayoritariamente, varias cadenas hoteleras, un complejo de salud y deporte y un centro de investigación social.

Para poner en marcha cualquiera de ellos es necesario realizar una nueva modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) pues actualmente el inmueble no podría acoger estos usos. Y es que la intención del alcalde, Juan Espadas, distan mucho de las pretensiones del anterior gobierno local, con Juan Ignacio Zoido al frente, que planteaba que el edificio de la antigua comisaría fuera un centro comercial, y que fue descartada por el pleno en 2015.

Ahora, y como paso previo a cualquier cambio en el PGOU, el Consistorio ha remitido la propuesta a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para la elaboración de la evaluación ambiental estratégica simplificada, que es requisito indispensable para iniciar un proceso con el que se dejará atrás la posibilidad de que se convierta en un centro comercial.

Una tramitación que llevará su tiempo pues el objetivo que se marca el gobierno local, según explicó ayer el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, es trasladar al pleno municipal en el último trimestre la aprobación inicial –luego necesitará pasar por la provisional y la definitiva– de la modificación del PGOU para que la Gavidia sea compatible con los usos terciarios. Estos plazos fueron objeto de crítica por parte de Ciudadanos, que denunció que se ha «perdido otro mandato» para desbloquear este inmueble y recordó que «hace tres meses» la formación naranja ya solicitó en el pleno «que se comenzara con la tramitación a uso terciario».

En concreto, en la catalogación de uso terciario encajan, de acuerdo con el PGOU, los usos de pequeño y mediano comercio, oficinas o espacios de empleo y emprendimiento; uso hoteleros, recreativo y espectáculos; equipamientos o servicios públicos. Se trata así de un ámbito más amplio de posibilidades en el que no cabrían en ningún caso la gran superficie comercial.

En paralelo a la aprobación de esta modificación puntual del PGOU, el Ayuntamiento de Sevilla trabaja en los pliegos de condiciones para la colaboración público privada que permita el desarrollo de un proyecto de interés para la ciudad en la Gavidia complementario con la adecuación de San Hermenegildo como equipamiento nuevo para el distrito y la ciudad. El gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, recordó además que el futuro de la antigua comisaría no es algo aislado pues, además de dar uso a un «problema enquistado desde hace años» y vincularlo con su entorno, su posible venta daría un importante crédito al Ayuntamiento para la rehabilitación de otros inmuebles.

Suelo en Nervión

Pero esta no fue la única medida en relación con el futuro de la Gavidia en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de ayer. A todo lo anterior se le suma que también sigue su curso el desbloqueo del solar que se ha ofrecido al Ministerio del Interior para que construya allí la comisaría de Policía Nacional de Nervión.

Este solar es el último fleco que queda pendiente de un acuerdo sellado entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Estado en 2005 para que la Gavidia pasara a manos municipales. Una escritura que estaba condicionada al pago de una cuantía económica (9.900.000 euros) y a la cesión de cuatro terrenos en los que Interior construiría sendas comisarías. En todos estos años, el gobierno local ha ido satisfaciendo los compromisos aunque no ha concluido la liquidación completa, pues aún falta por entregar los suelos para que se construya una comisaría en el barrio de Nervión.

El pasado enero, y gracias a la reparcelación de los terrenos de la antigua fábrica de Cruzcampo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, elevó la propuesta para permutar una parcela de 2.000 metros cuadrados en este solar, en la zona más pegada a San Pablo, entre las calles Tarso y Ada. El Estado dio su visto bueno pero solicitó que se cambiase el plan especial para liberar estos suelos. Precisamente ésto es lo que se inició también ayer, la tramitación de la modificación y texto refundido del Plan Especial de Reforma Interior La Cruz del Campo. Consumado este paso, Sevilla sería por fin la propietaria de la Gavidia, que data de 1962.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016