La Gavidia: un lugar para la memoria

Sindicalistas que conocieron lo peor de los calabozos de la antigua comisaría se concentran en la Gavidia para apoyar la iniciativa de CCOO de convertir el edificio en Lugar de la Memoria Democrática

12 feb 2016 / 13:20 h - Actualizado: 12 feb 2016 / 13:20 h.
"Historia","Sindicatos"
  • Un momento de la manifestación en la Gavidia. / Pepo Herrera
    Un momento de la manifestación en la Gavidia. / Pepo Herrera

La declaración de la comisaría de la Gavidia como Lugar de la Memoria Democrática dio ayer un nuevo paso adelante. La convocatoria corrió por cuenta de la Fundación de Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía de CCOO de Andalucía (Fesca) y de la propia CCOO de Sevilla. Enfrente justo de la antigua Jefatura Superior de Andalucía se congregó ayer un grupo de personas que apoyaron con su presencia esa iniciativa del sindicato.

El presidente de la Fesca, Francisco Alfonsín, explicó que «es necesario que quede constancia, que no se borre la historia» de lo que sucedió tras los muros que tenían justo al lado. «La democracia es nuestra conquista, no podemos caer en el olvido», explicó.

El antiguo edificio de la comisaría de la Gavidia anda todavía a la espera de un futuro. Con Zoido en la Alcaldía, un centro comercial parecía su futuro. Ya con Espadas, se habló también de un hotel. Nada hay seguro. Pero diversas organizaciones y partidos políticos como Izquierda Unida han demandado que el espacio tenga usos sociales y recreativos, además de convertirse en un lugar que preserve la memoria de los años de la dictadura en los que se convirtió en el principal lugar de tortura de Sevilla.

De eso habló también el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán. Habló de un doble objetivo en la iniciativa respecto a la antigua comisaría. El primero tiene que ver con preservar la memoria. El segundo, con «el aprendizaje democrático para las generaciones más jóvenes». Acabó, eso sí, con una advertencia: «Quedan cosas por hacer, y hay que pelearlas una a una».