La Guardia Civil celebra su 172 aniversario con “la mayor bajada de criminalidad”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, destaca la labor del cuerpo “mejor valorado por los españoles”

19 may 2016 / 13:34 h - Actualizado: 19 may 2016 / 13:40 h.
"Fuerzas de seguridad"
  • La Guardia Civil celebra su 172 aniversario con “la mayor bajada de criminalidad”

Honor, lealtad y sacrificio. Cientos de guardias civiles se concentraron este jueves en el acuartelamiento de Eritaña, en Sevilla, para conmemorar el 172 aniversario de la fundación del cuerpo. Toque de corneta y empieza la función. “Guardias civiles, ¡Viva España!...” “¡Viva!” “Todos los presentes en pie, el himno de España va a comenzar”.

Una celebración que presidió el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz Cabello, acompañado del general de División de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña Coro.

El delegado comenzó su intervención con palabras de agradecimiento hacia el cuerpo y recalcando que “es un honor para mí poder estar en este acto de la Guardia Civil”. Según Sanz, “el cuerpo mejor valorado por todos los españoles” y que cuenta con más de 14.000 agentes en toda Andalucía. “Siempre cerca de todos los ciudadanos y cada día mejor preparados” para hacer frente a las necesidades que se presentan.

El delegado destacó que, según se desprende del balance de criminalidad del primer trimestre de este año, publicado por el Ministerio del Interior, ha conseguido situarse en la más baja con 39,6 delitos por cada mil habitantes. Además, las infracciones penales han disminuido también, recordó. “Es una buena noticia para la seguridad del ciudadano”.

En lo que va de año, «1.854 personas (92 menores) han sido rescatados en el mar», otra muestra más de «la gran labor que hacen nuestras fuerzas de seguridad».

Por todo ello, Sanz trasladó un mensaje de enhorabuena a la Guardia Civil, ya que gracias a su esfuerzo y al de la Policía Nacional «España es un país seguro, y también Andalucía, y esto es muy importante en una tierra en la que el turismo tiene un papel predominante y a la que nos interesa a traer inversión extranjera para contribuir al crecimiento económico».