jueves, 20 septiembre 2018
18:34
, última actualización

La ‘guerra’ del árbol sigue abierta

IU dice que «no consta que haya informes singularizados previos» tras acceder al listado de apeos de Nervión. Parques y Jardines insiste en la legalidad de las actuaciones en el arbolado

13 jul 2018 / 21:36 h - Actualizado: 13 jul 2018 / 22:21 h.
  • Actuaciones realizadas esta semana en la avenida de Cádiz, en las inmediaciones del Prado de San Sebastián. / El Correo
    Actuaciones realizadas esta semana en la avenida de Cádiz, en las inmediaciones del Prado de San Sebastián. / El Correo

La guerra del árbol sigue sumando capítulos. De la calle y la movilización de grupos ecologistas –con irrupción este jueves en el pleno municipal extraordinario–, se ha pasado a la sede de Parques y Jardines. Allí el grupo municipal de Izquierda Unida tuvo este viernes acceso al listado de apeos de los ejemplares en nivel cuatro con riesgo de caída que el equipo de gobierno socialista de Juan Espadas ha programado eliminar este mes en los distritos de Nervión, Sur, Bellavista y Cerro-Amate. Después de más de tres horas de revisión de papeles y preguntas, el portavoz municipal de la formación de izquierdas, Daniel González Rojas, afirmaba que «no consta que haya informes singularizados previos» y que se marchaba con la sensación de que «se hace a ojo» sin una planificación anterior como venían sospechando. Parques y Jardines, sin embargo, esgrimió de nuevo los criterios de seguridad en estas actuaciones, que al ser por vía de urgencia, se comunican una vez que se han realizado, «como ampara la ley y la ordenanza municipal».

González Rojas lamentó, no obstante, que sólo le facilitaron el listado de identificación de los árboles, en concreto de los 104 señalados en el distrito Nervión. «Pedimos el informe singular de cada árbol pero no nos lo han dado. Tras realizar varias preguntas, se intuía en consecuencia que no había y que se hacía sobre la marcha, que un técnico iba y evaluaba a ojo». En este sentido, secundó la reclamación de distintas asociaciones ecologistas que exigen un replanteamiento de estas intervenciones. «Ante esta situación, es lógico que se pida la reevaluación de las podas y talas». Igualmente, el portavoz de IU requirió el histórico de mantenimiento para ver el seguimiento que se había hecho al arbolado para evitar su empeoramiento. «No han sabido dar ningún tipo de información». Por todo ello, González Rojas criticó «la falta de trasparencia» que ha habido en cuanto a las actuaciones de apeos. «Si se hubiera dado por adelantado la información a la ciudadanía, igual hubiera sido otra la reacción», añadió.

Frente a ello, fuentes municipales aclararon que «a IU se le ha explicado lo que se ha hecho desde 2015» y que «todo cuenta con un informe previo», así como «la programación que queda», en la que «apenas restan 200 árboles en nivel cuatro». Por su parte, el director de Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares, que estuvo presente en este encuentro con IU, ha insistido en que la evaluación de los árboles que se talan no es sólo la del informe de 2015, porque «todos han sido reevaluados por técnicos cada vez que se han ido a apear». De hecho, explicó que en la avenida de Cádiz estaba previsto actuar en 18 ejemplares pero, tras valorarlos, se han talado solo 16. El director defendió además que esta decisión no la toma la empresa que realiza la tala sino que son funcionarios del Ayuntamiento los que valoran y firman estas actuaciones y realizan un informe específico de cada uno de ellos. Una información que, al ser por la vía de urgencia, se comunica una vez realizada, «como ampara la ley y la ordenanza municipal».

Fernández Palomares admitió que «quizá haya faltado algo más de pedagogía» con la población para explicar el motivo de estos trabajos en el arbolado y afirmó que «tomar una decisión así es difícil pero el gobierno local tiene una responsabilidad».

‘Sevillasemueve’ pide «reevaluar» las podas y talas

La asociación Sevillasemueve se sumó ayer a las entidades ciudadanas y ecologistas que ven con preocupación el desarrollo del Plan del Arbolado municipal, que en la últimas semanas se ha traducido en «un programa de talas y podas extremas». Criticó que el gobierno municipal lo haya puesto en marcha «en pleno verano, sin el necesario (y obligado en una sociedad democrática) esfuerzo de transparencia, información y contraste de pareceres en un bien tan sensible como nuestros árboles».

En una nota, la asociación informó de que, durante un encuentro mantenido este miércoles con la delegación municipal de Parques y Jardines, han solicitado al Ayuntamiento «reevaluar sobre la conveniencia o no de acometer en esta época del año las decisiones tomadas hace meses, suspendiendo temporalmente el programa y deteniendo las talas y podas que puedan ser pospuestas a épocas menos calurosas, con el objetivo de preservar la sombra y para no dañar los árboles con nuevas podas salvajes a destiempo». Igualmente, la entidad en base de «una necesaria trasparencia», reclamó a la administración la «publicación previa del informe técnico que justifique, mediante estudio individual y pormenorizado, cada actuación prevista sobre el arbolado». En esta misma línea, los representantes de Sevillasemueve urgen convocar la mesa del árbol, de la que forman parte técnicos municipales, expertos y entidades ciudadanas «para debatir y consensuar la aplicación de este plan de talas y podas». Por último, señalan la importancia de «hacer públicos todos los detalles del plan de replantación que necesariamente debe llevarse a cabo a partir de otoño».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016