domingo, 23 junio 2019
13:07
, última actualización

La Iglesia devuelve a la sociedad el 38% de cada euro que recibe

El arzobispo, Juan José Asenjo, presenta las cuentas de 2017. La diócesis mueve un total de 45 millones y aumenta la aportación al fondo diocesano

22 jun 2018 / 15:49 h - Actualizado: 22 jun 2018 / 22:35 h.
  • Juan José Asenjo, en el centro, junto a Adrián Ríos (izquierda) y Alberto Benito. / Manu Gómez.
    Juan José Asenjo, en el centro, junto a Adrián Ríos (izquierda) y Alberto Benito. / Manu Gómez.

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, ha asegurado la mañana de este viernes que «la Iglesia de Sevilla devuelve a la sociedad el 38% de cada euro recibe. Así, por cada euro que recibimos nosotros devolvemos a la sociedad 1,38 euros». Esta afirmación la ha hecho el prelado sevillano durante la presentación de la memoria económica del Arzobispado de Sevilla correspondiente al pasado ejercicio económico.

Junto al ecónomo de Palacio, Alberto Benito, y al delegado de Medios de Comunicación, Adrián Ríos, Asenjo ha querido explicar que esta presentación de cuentas que desde hace años hace la diócesis «no es ninguna obligación legal y que es un modelo que ya se copia en otras diócesis españolas». «Somos pioneros en nuestra oficina de transparencia», recalcó Asenjo, que también se felicitó porque había aumentado la aportación que las hermandades y cofradías de Sevilla destinan al fondo diocesano. Es decir, para los gastos comunes. «Esto se debe a un aumento de la ‘eclesialidad’ y no se trata de una peaje que abonan las hermandades sino que es un signo de fraternidad y colaboración», matizó Asenjo. Esta cantidad, según presentaron, asciende a 131.381 euros. El total del volumen económico que maneja el arzobispado es de 45,3 millones de euros, la misma cifra tanto de ingresos como de gastos. «Nos ceñimos al presupuesto que tenemos y por eso es un presupuesto equilibrado», aclaró el ecónomo. De todas estar partidas, destacan el 38% que se destina a la conservación y mantenimiento de todos los edificios. El prelado también ha felicitado a las hermandades por sus aportaciones al Seminario Metropolitano, hasta lograr «que no le cueste dinero a la diócesis».

Respecto a los ingresos, el informe precisa que proceden fundamentalmente de las aportaciones de los fieles (28%) y de otros corrientes como Cáritas, las parroquias o las visitas de la Catedral. Por su parte, los ingresos llagaron principalmente de manos de las aportaciones voluntarias de los fieles y de otros ingresos corrientes, como Cáritas, las parroquias o la visita cultural de la Catedral. Sobre los ingresos a través del IRPF, precisó que ascendieron a 6,1 millones, un 13% del total de los ingresos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016