La instalación de los toldos se prolongará durante 20 días

Un total de 21 calles del centro de la ciudad, las más comerciales, serán cubiertas este año con lonas para rebajar unos grados la temperatura ambiente

11 jun 2017 / 21:01 h - Actualizado: 12 jun 2017 / 18:15 h.
"Comercio","El tiempo"
  • Este domingo se inició el montaje de los toldos en el centro de la ciudad en escenarios como la plaza de Jesús de la Pasión. / Manuel Gómez
    Este domingo se inició el montaje de los toldos en el centro de la ciudad en escenarios como la plaza de Jesús de la Pasión. / Manuel Gómez

Este domingo ha sido el turno de las calles Albareda y Hernando Colón, así como de la plaza de Jesús de la Pasión y hoy lunes los esfuerzos se volcarán en la calle Sierpes. Coincidiendo con el primer repunte preveraniego de las temperaturas, el Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado este fin se de semana los trabajos correspondientes al entoldado de las principales calles comerciales del centro de la ciudad.

De esta tarea se encarga por tercer año consecutivo la empresa granadina especializada en iluminación decorativa y artística Ilumep S.L., que asume los trabajos de montaje y desmontaje de estos elementos. La Gerencia de Urbanismo desembolsará por este contrato un importe de 150.185 euros, frente a los 207.988 euros de 2016.

A pesar de ese ahorro, las lonas se instalarán en el mismo número de calles y plazas que el año pasado, localizadas todas ellas en el centro de la ciudad. En concreto, el Ayuntamiento instala los toldos en 21 vías y plazas: Albareda, Alcaicería, Almirante Bonifaz, Cerrajería, Córdoba, Cuna, Franco, General Polavieja, Hernando Colón, José Gestoso, la Campana, Lineros, Plaza del Duque, Puente y Pellón, Rioja, Rivero, Sagasta, Sierpes, Tetuán, Velázquez y la plaza Jesús de la Pasión.

La presencia de toldos en las calles del centro de Sevilla durante los meses de verano es algo habitual desde el año 1992. La Gerencia de Urbanismo se encarga desde entonces del contrato y dirección de estas tareas de manera ininterrumpida. Las lonas permanecen instaladas hasta principios del otoño, momento en el que, coincidiendo con la bajada de temperaturas en la ciudad, la empresa adjudicataria procede a su retirada.

Los trabajos de entoldado se han iniciado este domingo por la plaza de Jesús de la Pasión y las calles Albareda y Hernando Colón, labor para que la fueron necesarios 12 operarios. Desde este lunes, el trabajo continuará por la calle Sierpes y los viarios que forman parte del recorrido de la procesión del Corpus Christi, de modo que las calles por las que transitará el Santísimo Sacramento el próximo jueves, 15 de junio, queden a buen resguardo de la solanera.

Emilio Martín, el gerente de Ilumep S.L., asegura que durante los próximos 20 días en el centro de la ciudad se colocarán unas «1.500 lonas» distribuidas en las 21 calles ya citadas. «Estas lonas se fabrican con 1,40 metros de ancho por la longitud correspondiente al ancho de la calle». Además de en Sevilla, esta empresa granadina se encarga de la instalación de toldos en capitales como Almería, Córdoba, Granada y en otras localidades como Antequera, Cabra, Carcabuey y el municipio sevillano de Tomares.

Explica el gerente de la empresa Ilumep que en la capital sevillana las tareas de entoldado se realizan de forma distinta a otros lugares. «En Sevilla ocurre igual que en Córdoba. Mientras que en otros lugares los toldos los hacemos a lo largo de la calle, aquí van de fachada a fachada».

Durante los próximos 20 días las grúas extensibles que se emplean para la colocación de estos toldos formarán parte del escenario más céntrico de la ciudad. Todo sea por rebajar unos grados la temperatura ambiente. ~