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La interminable historia del tercer carril de la A-49

En 2008 se aseguró que la carretera que une Sevilla y Huelva tendría tres carriles, pero no se dijo cuándo

Juanmi Vega @Juanmivegar /
05 ago 2019 / 11:34 h - Actualizado: 05 ago 2019 / 18:13 h.
  • La interminable historia del tercer carril de la A-49

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Llega el verano y comienza el éxodo en busca del litoral onubense para buscar refugio de las altas temperaturas del interior. Tanto ir como volver es toda una odisea debido a las retenciones que se suelen producir. Los domingos se suman las personas que van a echar el día a las playas, lo que hace que haya grandes congestiones de tráfico en la autovía del V Centenario, o A-49, que cuentan con el parche de habilitar un tercer carril para los que vuelven de Huelva, por el sentido contrario de la marcha, esto es volver por de Huelva a Sevilla usando un carril de los que van de Sevilla a Huelva. Algo insuficiente para la cantidad de coches que soporta la pista durante estos meses estivales.

La autovía del V Centenario sirve de conexión entre Sevilla, Huelva y el sur de Portugal, zonas muy frecuentadas durante el verano. Tiene una longitud de 123 kilómetros. En 1990, con motivo de la conmemoración al año siguiente del V Centenario del Descubrimiento de América se concluyó la autovía entre Sevilla y Huelva. La prolongación hasta Ayamonte y el Puente Internacional del Guadiana se abrió al tráfico a finales de 2001.

En 2008, cuando Mario Jiménez era el secretario general del PSOE de Huelva, anunció en rueda de prensa que la A-49 contaría con tres carriles y que el Estado y la Junta, por más que la crisis económica estuviera en pleno apogeo, no iban a escatimar en infraestructuras.

Desde 2008 hasta 2019, la A-49 ha ido sufriendo modificaciones. De los 123 kilómetros que tiene la autovía del V Centenario sólo tienen tres carriles 19 de ellos.

Para 2018, el gobierno de Rajoy dejó en los Presupuestos Generales del Estado una partida de 500.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación entre Huelva y San Juan del Puerto, además de destinar 8.1 millones de euros para continuar las obras por Sevilla. En 2019, la partida es de 400.000 euros.

Parches para descongestionar

Una imagen clásica de los domingos cuando uno vuelve de la playa es el apaño de tercer carril. Una vez superada la incorporación de los que vienen de la carretera de Almonte, la Guardia Civil llena de conos la vía que va de Sevilla a Huelva para que, los coches que quieran, puedan volver a Sevilla usando ese carril. Una suerte de carril reversible como el que hay en el puente del Centenario y que tantas críticas ha suscitado.

La interminable historia del tercer carril de la A-49

El sentido Sevilla - Huelva de la A-49 se convierte en una N-IV con un carril para ir y otro para volver.

Tanto es así, que hay abiertas en la plataforma Change.org varias peticiones para que se suprima esta forma de descongestionar el tráfico, pues pone en riesgo a los que cogen ese carril, ya que se encuentran frente por frente coches que van dirección Huelva.

Este parche concluye a su paso por Sanlúcar la Mayor, pues allí la A-49 ya dispone de tres carriles para entrar a Sevilla y a los pueblos del Aljarafe.

En 2008 fue cuando se tuvo las primeras noticias de la ampliación de la A-49. En 11 años se ha ampliado poco más de 19 kilómetros de los 123 que tiene. A este ritmo de 1.72 kilómetros construido por año, el tercer carril será una realidad en 60 años. Como el Metro de Sevilla.


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