La Junta añade el Metro al plan de transportes pero demanda dinero a Madrid

El Pista 2020 también incluye la ampliación de la red de cercanías y la conexión con el aeropuerto

Iñaki Alonso @alonsopons /
09 sep 2016 / 09:28 h - Actualizado: 09 sep 2016 / 09:43 h.
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  • Imagen de la estación de metro de Amate. / Pepo Herrera
    Imagen de la estación de metro de Amate. / Pepo Herrera

La ampliación del Metro de Sevilla se incorporará finalmente a la hoja de ruta que la Junta de Andalucía ha diseñado en materia de transportes hasta 2020. Así, tiene en cuenta las alegaciones del Ayuntamiento de Sevilla, aunque con unos condicionantes económicos de peso: siempre que tenga financiación, estudios de viabilidad económica y, además, la colaboración del Estado. Un aval desde Madrid que también se exige para la ampliación de la red de cercanías y la conexión por cercanías entre la citada estación de tren y el aeropuerto de San Pablo, que también se han incorporado al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2020).

La respuesta, a la que ha tenido acceso este periódico, atiende la demanda presentada por el Gobierno de Juan Espadas de incorporar a este documento la red de Metro, pero lo hace con matices. Indica que los planes anteriores se redactan «en un escenario que nada tiene que ver con la realidad actual» y, para justificarlo, pone el peso de las cifras económicas: «El coste de la construcción de las líneas 2, 3 y 4 de Metro de Sevilla, según anteproyectos redactados en 2011, supera los 3.200 millones de euros, lo que casi triplica la inversión para todo el plan», en un escrito en el que se cita planificaciones anteriores como el Potaus o el Plan Metropolitano de Transportes.

Con ese horizonte, la Junta se justifica en que las futuras líneas de Metro sí se recogen en la red de plataformas reservadas. Otra cosa será incluir, como demandaba el Ayuntamiento, su «ejecución a corto-medio plazo». Todo ello quedaría pendiente de «un estudio posterior» y en función de «dar respuesta a las necesidades de movilidad (demanda) del área metropolitana», combinado todo ello con la limitación de fondos para acometer obras de esta envergadura.

«El criterio marcado de inversiones a bajo coste, unido a la disponibilidad presupuestaria a la que se vincula el plan, hace inviable acometer de una sola vez la red de Metro tal y como se planificó en 2007 y se proyectó en 2011», recalca la respuesta al Consistorio hispalense, al que le insiste que, en todo caso, se estudiará por fases.

Todos esos criterios se incluyen en el Pista 2020, pero se suma uno más: «Será imprescindible la participación del Estado a las redes de Metro, no sólo en las inversiones para su construcción, sino en su explotación», remarca el escrito, que vuelve a mostrar esa disputa a tres bandas con la que Estado, Junta y Ayuntamiento están inmersos desde hace años.

A esa competencia estatal aluden a la hora de incorporar las otras dos peticiones del Consistorio. Tanto la red del cercanías como la conexión de Santa Justa a San Pablo se incorporan al plan de transportes, pero con la coletilla-consejo al Estado de que «priorice en actuaciones» de «su competencia».

La respuesta llega después de que el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, exigiera al alcalde que lograra «que sus compañeros de la Junta rectifiquen su decisión de no destinar ni un euro al Metro durante los próximos cuatro años». «Es alarmante y una falta de respeto que la Junta no contemple ni una sola inversión para ninguna línea nueva», señaló, no sin recordar que el pleno municipal acordó impulsar la construcción de estas líneas. A eso, insiste el portavoz del Gobierno, Antonio Muñoz, se ha dado cumplimiento con las alegaciones, que «han intentado mejorar el documento señalando claramente las prioridades de este gobierno: el Metro, la ampliación de la red de cercanías y la conexión ferroviaria con Santa Justa».