La Junta cifra en 3.706 millones el coste de las líneas 2, 3 y 4 del metro

Ha insistido en la necesaria colaboración del Gobierno central por la vía de la cofinanciación del proyecto y ha recordado que ya ha redactado los proyectos para esas tres líneas

26 oct 2016 / 11:09 h - Actualizado: 26 oct 2016 / 11:25 h.
"Metro de Sevilla","Felipe López García"
  • El metro de Sevilla a su paso por Tablada. / Txetxu Rubio
    El metro de Sevilla a su paso por Tablada. / Txetxu Rubio

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha cifrado en 3.706 millones de euros la inversión estimada necesaria para construir las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla, ante lo que ha insistido en la necesaria colaboración del Gobierno central por la vía de la cofinanciación del proyecto.

En una comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha dejado claro que la Junta «nunca ha renunciado a la ampliación del metro de Sevilla» y ha recordado que, de hecho, ya ha redactado los proyectos para esas tres líneas, con un coste de 17 millones de euros, pero considera que ante esas cifras de inversión «la cuadratura del círculo es imposible, y eso sin tener en cuenta las subvenciones de explotación, necesarias para al sostenimiento económico de las líneas».

Por ello, ha anunciado que cuando haya nuevo Gobierno y esté nombrado el ministro de Fomento, pedirá una reunión para abordar diversos temas, entre ellos la ampliación del metro sevillano. Asimismo, lamenta la «pose» del PP con su «interés coyuntural» por el metro, ante la campaña de recogida de firmas en favor de la ampliación del metropolitano.

Por su parte, la diputada del PP Alicia Martínez ha asegurado que la construcción del metro «es una competencia exclusiva de la Junta» y rechaza la «actitud de confrontación» del Gobierno andaluz hacia el central, toda vez que «el Gobierno va a cumplir, pero quien no cumple es la Junta». Martínez le pide que «no sea cobarde» y acometa dichas obras y, en ese sentido le exige que en los próximos presupuestos «se refleje el compromiso y que no le tiemblen las piernas al acometer las obras».