La Junta escuchará la reclamación de San Juan por el Metro

Fomento analizará la propuesta del Ayuntamiento de revisión

Iñaki Alonso @alonsopons /
06 nov 2015 / 21:41 h - Actualizado: 06 nov 2015 / 22:32 h.
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  • La línea 1 del Metro de Sevilla, a su paso por San Juan de Aznalfarache. / Pepo Herrera
    La línea 1 del Metro de Sevilla, a su paso por San Juan de Aznalfarache. / Pepo Herrera

La deuda del Metro deja de ser disputa entre la Junta y el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Después de años de pulsos, que incluso se han dirimido en los tribunales, ambas administraciones se sentarán para, al menos, analizar la propuesta de revisión del convenio que está preparando el Consistorio. Ese es el deseo «conciliador» que trasladó ayer la Consejería de Fomento y Vivienda días después de que este periódico adelantara el propósito del alcalde de San Juan, Fernando Zamora (PSOE), de renegociar el convenio del suburbano, firmado en 2002, para que se ajuste a la realidad actual y, de paso, no le obligue a abonar una cuantía anual de 200.000 euros que sería «una losa económica» para las arcas municipales.

La mano tendida por parte de la administración autonómica se brindó ayer, cuando confirmó que se reunirá con el Ayuntamiento de San Juan «para escuchar sus propuestas y analizarlas conjuntamente». Un encuentro que se mantendrá, según aseguran fuentes del departamento que dirige Felipe López, en un clima «de diálogo, cooperación y lealtad institucional», con el único objetivo de «alcanzar una solución satisfactoria» para todas las administraciones implicadas.

Ese horizonte, el de negociar, era el que buscaba el alcalde sanjuanero, que ha advertido varias veces lo «anacrónico» del convenio que se firmó en 2002 entre la Junta de Andalucía y los consistorios beneficiados por el paso del suburbano por su término (la capital hispalense, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y el citado San Juan), en concepto de coste. El contexto, a ojos de Zamora, ha cambiado sustancialmente en los últimos 13 años. Ya no por el giro de un periodo de bonanza a otro de crisis, sino porque el beneficio de la Línea 1 del Metro no es sólo para el municipio de San Juan, que goza de dos paradas, sino para el resto del Aljarafe.

Los técnicos municipales trabajan, por tanto, en una propuesta que tumbe el actual convenio pero «sin buscar polemizar» ni con la Consejería de Fomento y Vivienda ni con una sociedad como la de Metro de Sevilla, cuyo principal capital es privado. La propuesta, que se elevará en una comisión mixta con la participación de los ayuntamientos implicados, busca una salida pactada y acorde a la limitación presupuestaria de las haciendas locales.

El escenario actual difiere del de hace un año, cuando la deuda con el Metro se dirimió ante un juez. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dio la razón al Ayuntamiento de San Juan, pero por un defecto de forma a la hora de reclamar la deuda, que puede rondar los dos millones. Fomento, por aquel entonces en manos de IU, amenazó con volver a los tribunales para reclamar por la vía correcta los pagos. Algo que, a la vista del nuevo clima, parece descartado.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha sido históricamente la voz cantante a la hora de exigir una revisión del convenio que, en todo caso, beneficiaría a otros tres consistorios (Sevilla, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas). El suburbano también pasa por sus términos municipales y eso implica también a hacer frente a los costes pactados en el convenio del año 2002. En estos casos, sus regidores se mantienen expectantes, a la espera de que la Consejería de Fomento y Vivienda les emplace a esa comisión mixta del Metro en la que expondrán sobre la mesa todas sus demandas a la administración autonómica.