miércoles, 19 junio 2019
00:08
, última actualización
Barrios

La Junta explicará este martes el nuevo centro Mena a los vecinos de la Macarena

El delegado territorial de la Consejerías de Educación y Deporte y de Igualdad convoca a las entidades del barrio que este lunes vuelven a concentrarse para mostrar su rechazo a este proyecto en una zona «ya saturada»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
10 jun 2019 / 16:49 h - Actualizado: 10 jun 2019 / 17:03 h.
  • Concentración vecinal en contra del nuevo centro de menores en la Macarena.
    Concentración vecinal en contra del nuevo centro de menores en la Macarena.

Nuevo capítulo en la polémica apertura de un centro de acogida para niños y adolescentes (también llamado centros Mena, Menores Extranjeros no acompañados) en la Macarena. Las asociaciones vecinales del barrio han convocado para este lunes una segunda movilización contra esta futura instalación en la calle Los Polancos. Aseguran que la zona está «ya saturada» de centros sociales y de acogida, y que está pendiente de «una redistribución de plazas como se comprometió hace nueve meses el alcalde de Sevilla, Juan Espadas». Mientras tanto, la Junta de Andalucía, como gestora de estos Menas, ha brindado a los representantes vecinales la oportunidad de reunirse este martes para hablar del proyecto.

«Efectivamente, en Sevilla debemos de estar todos y la ciudad debe ser solidaria, pero la Macarena está saturada. Necesita una redistribución y una gestión adecuada de recursos», aclara en su cuenta oficial de Twitter la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena, una de las entidades convocantes, en respuesta a quienes les acusan de «incitar al odio y a la violencia, rechazando la apertura del centro, a través del discurso del miedo y el racismo enmascarado en forma de seguridad y protección».

Esta entidad de la Macarena, así como las asociaciones de vecinos Miraflores-La Trinidad, Pumarejo-San Luis, A. Moravia-Pelícano, San Julián, San Marcos y la FCAIS, se movilizarán esta tarde para protestar, una vez más –ya hicieron una primera concentración hace una semana-, en contra del centro Mena, previsto para el número ocho de la calle Los Polancos. De hecho, la marcha vecinal partirá desde este punto para continuar con la avenida de Miraflores, la Ronda de Capuchinos y finalizar en el Parlamento de Andalucía. «Queremos que se nos escuche y no que se nos manipule. No queremos más engaños de las administraciones públicas. No estamos en contra de la acogida ni de dar oportunidades a estos chavales. Simplemente defendemos que hoy por hoy, debido a los problemas de convivencia y de degradación derivados de la saturación de centros sociales de la zona, no es el mejor sitio para facilitar la integración de estos chavales», detalla los representantes vecinales, que exigen al nuevo gobierno municipal que tomará posesión en los próximos días «a cumplir con sus promesas por el bien del barrio de la Macarena».

«Escuchar las reivindicaciones»

En esta encrucijada de quejas, el delegado territorial de las consejerías de Educación y Deporte y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, ha anunciado su disponibilidad de mantener una reunión con las asociaciones de la capital contrarias a este centro de inserción sociolaboral para menores extranjeros no acompañados en la Macarena, tras ser «rechazadas» las propuestas de este responsable institucional para celebrar el encuentro este pasado jueves, este viernes y el mismo lunes.

Fuentes de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han asegurado que el propósito de Pérez Blanes es «escuchar las reivindicaciones» de estos colectivos e informarles «de primera mano» del mencionado proyecto, destinado a crear un espacio para menores extranjeros «plenamente integrados en la sociedad» con el objetivo de facilitarles herramientas de cara al mercado laboral. Así, el departamento de Pérez Blanes defiende su esfuerzo por establecer un «diálogo» con los promotores de la citada protesta.

Según la Consejería, Joaquín Pérez Blanes propuso a los colectivos celebrar la reunión este pasado jueves, este mismo viernes y el lunes, al objeto de que contasen con toda la información antes de la mencionada protesta, si bien tales propuestas fueron «rechazadas» y será finalmente el martes, después de la manifestación, cuando se celebre el encuentro.

Las asociaciones que promueven la protesta, entre ellas las entidades vecinales 'Miraflores- Trinidad', 'San Luis-Pumarejo', 'San Marcos', 'Moravia- San Julián' y la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena, sostienen que su «rechazo» no va contra las personas acogidas en centros como el ahora promovido en la calle Los Polancos, sino «contra las instituciones públicas que están permitiendo la degradación de las personas y el barrio y creando situaciones de inestabilidad vecinal», toda vez que la Administración andaluza expone que el centro planeado en dicha calle estará destinado a menores extranjeros de entre 16 y 18 años que ya están «plenamente integrados en la sociedad», con el objetivo de facilitarles herramientas para que puedan encontrar un trabajo, teniendo en cuenta que cuando cumplen los 18 años dejan de ser tutelados por la Administración regional.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016