lunes, 22 julio 2019
19:09
, última actualización

La Junta se compromete a activar medidas de empleo en Tres Barrios

En una reunión con la plataforma vecinal admite la «necesidad» de una actuación conjunta de las administraciones, cuya «principal iniciativa», ha asegurado, «corresponde al Ayuntamiento sevillano»

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
11 jul 2019 / 12:45 h - Actualizado: 11 jul 2019 / 13:06 h.
  • La Junta se compromete a activar medidas de empleo en Tres Barrios

Tres Barrios-Amate quiere salir de la exclusión social y la marginación en la que, insiste, ha caído a causa del «abandono» y la «incuria» de las administraciones en estos últimos años. La plataforma cívica Tres Barrios-Amate ha mantenido esta semana una reunión con representantes de la Junta de Andalucía para amarrar su compromiso en «una actuación de carácter global» que solucione «de una vez» a los «problemas crónicos» de empleo, vivienda y escolarización que padecen las familias de estas barriadas.

Según ha informado la entidad vecinal en un comunicado, en un principio la actitud del nuevo Gobierno andaluz ha sido «positiva» y «esperanzadora» ante «el historial de negligencias e incumplimientos» de estos años atrás. Así, en el citado encuentro con el delegado del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; y el delegado territorial en Sevilla de las Consejerías de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, los representantes de la plataforma han expuesto «la lamentable situación» a la que han llegado «a lo largo de los últimos cincuenta años» en los que han pasado «de ser barriadas modestas de trabajadores inmigrados a la ciudad» a convertirse «en guetos de exclusión social y marginación con las rentas por hogar más bajas de España», lo que, como subrayan, «conlleva una enorme concatenación de problemas hoy ya de dificilísima solución».

Diez años del Plan Integral

En esta misma línea, la plataforma ha recordado los trámites iniciados hace más de una década para «la recuperación global del barrio» con la redacción de «un diagnóstico de los problemas reales del barrio». Igualmente también ha apuntado que, ante esta propuesta, «el abandono y la incuria han constituido la tónica de la intervención de las autoridades, independientemente del color político de sus titulares; que es obvio que las Administraciones públicas han dejado pudrirse durante años».

De igual manera, ha lamentado que se haya desechado el Plan Integral «sin la menor argumentación convincente» y «sin sugerir la más mínima alternativa ni global ni parcial». Por todo ello, se ha vuelto a plantear la urgencia de poner en marcha «una actuación decidida y coordinada de las tres administraciones públicas» (Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) para «acabar con las bolsas de exclusión social» de estas barriadas.

Un escrito al Ayuntamiento

Ante ello, la plataforma Tres Barrios-Amate ha explicado que en esta reunión la Junta ha admitido «la necesidad» de dicha coordinación pero, al mismo tiempo, ha recordado que «la principal iniciativa de planificación y convocatoria corresponde al Ayuntamiento sevillano». En este sentido, los vecinos han asegurado que se el Gobierno andaluz se ha comprometido a «remitir un escrito al concejal delegado del Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, para ponerse a disposición del Consistorio con el fin de iniciar tareas de coordinación».

Frente a los problemas concretos de urgente actuación como «precariedad laboral, políticas activas de empleo, absentismo y fracaso escolar», los vecinos avanzan que la Junta ha adquirido «el compromiso de estudiar algunas propuestas de acciones o intervenciones con presupuestos puntuales para las soluciones más inmediatas posibles».

Por último, desde la plataforma cívica Tres Barrios-Amate se ha insistido, una vez más, en la constitución de «una comisión mixta de las administraciones” para revisar el diagnóstico actual de la situación y establecer las medidas del Plan Integral que gozan de plena virtualidad y vigencia». Como plazo máximo para esta comisión fijan el próximo otoño.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016