Menú

«La justicia militar le dice a las mujeres que no denuncien, que no las van a creer»

El exteniente Luis Gonzalo Segura presenta en Sevilla ‘En la guarida de la bestia’, que analiza la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas

28 jun 2019 / 12:11 h - Actualizado: 28 jun 2019 / 12:19 h.
"Literatura"
  • El exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura
    El exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura

El exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura ha publicado ‘En la guarida de la bestia’, el primer libro en forma de ensayo crítico que analiza la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas, centrado en unos 40 casos de militares que han sufrido discriminación por su condición de mujer.

En Sevilla, donde hoy ha presentado oficialmente el libro, Gonzalo Segura ha dijo que el libro supone cubrir un hueco en los estudios de estos casos, ya que “no existía ningún ensayo crítico en el año 2019 sobre la situación de la mujer en el Ejército y mientras tanto yo llevaba años recibiendo mensajes de mujeres que lo estaban pasando muy mal, algunas incluso intentaron suicidarse mientras me escribían”.

El exteniente, expulsado del Ejército en 2015 tras la publicación del libro ‘Un paso al frente’, en el que denunciaba presuntas corruptelas en las Fuerzas Armadas, ha señalado que “sólo en los últimos tres años se han producido noventa denuncias de acosos o agresión sexual de mujeres en el Ejército y hasta ahora mismo no se ha producido la primera condena.”.

Sin unanimidad

Ha concretado que “esta condena se ha producido sobre un suboficial retirado, con el voto contrario de un magistrado, con la oposición del jurídico militar que recomendó a la víctima no denunciar, con la oposición de los mandos que no creyeron a ella y con la oposición del ministerio de Defensa, que llegó a expulsar a la víctima y sólo rectificó por la presión mediática”.

A día de hoy, explica, la tasa de condenas es del 1 %, hasta el año 2015 fue del 12,5 %, “con lo que la justicia militar está mandando un mensaje claro a las mujeres: deja que te acosen, agredan o violen, pero no denuncies porque no te creeremos”.

Según señala, el libro “es el único texto crítico existente a fecha de hoy sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas, el único trabajo que ha juntado las piezas del puzle para facilitar una visión de conjunto que permita a la ciudadanía tomar conciencia de la magnitud de un problema tan grave como es la impunidad de la violencia sobre la mujer en el seno del Ejército, y que ello suponga un punto de encuentro y reflexión desde el que impulsar un imprescindible cambio”.

Denuncias de acoso

Dividido en dos partes, en la primera, se presentan denuncias de acoso en cuatro periodos de tiempo, y, en la segunda, se analizan con la intención de extraer conclusiones en forma de patrones y estadísticas.

Para su autor, los datos resultan muy reveladores, “porque un número de denuncias y de condenas muy bajo, una clara tendencia a proteger a los denunciados y expulsar a las denunciantes, una ausencia de control político y una falta de interés mediático”.

Editado por Akal, el libro salió a la venta hace dos semanas, y ya se encuentra en su segunda edición, y “por los casos que relata, en ocasiones es repugnante y fue indignante escribirlo, pero espero que sirva para que la mujer deje de ser acosada, agredida o violada con impunidad”.

Según añade, “el principal problema de la mujer en el Ejército es la Justicia militar, una justicia de militares para militares, de ordeno y mando, de origen franquista y anómala en Europa”.

Que tengan respaldo

El objetivo de este libro es claro: “que cuando acontezca un delito de esta naturaleza, las víctimas encuentren un respaldo institucional que las proteja y una estructura legal que les ofrezca todas las garantías de independencia e imparcialidad exigibles”.

Todo se resume en una premisa “que convendría que el lector recordase cada vez que visualice un abuso, un acoso o una agresión, y le parezca incomprensible la resolución que se da al mismo: desaparición o restricción de la Justicia militar a tiempos de guerra, conflictos militares y delitos de naturaleza exclusivamente militar”, concluye.

Exteniente del Ejército de Tierra, Luis Gonzalo Segura fue expulsado en junio de 2015 “por denunciar públicamente corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos”. Colabora de forma habitual con el diario digital Público, Russia Today y la revista El Jueves, medios en los que cuenta con sección propia.

Es autor de El libro negro del Ejército Español (2017), así como de las novelas Un paso al frente (2014) y Código rojo (2015).

Desde 2015 lleva a cabo una batalla judicial para conseguir que se le devuelvan sus galones de teniente, caso que ha llevado incluso a tribunales europeos.

Fue arrestado por la Justicia militar en varias ocasiones tras intervenir en programas como El Intermedio de La Sexta contando la situación que vive desde que publicó su primer libro.