«La Línea 3 del Metro se prolongará hasta Palmas Altas»

El viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, confía en que los trabajos de la Línea 3 «comiencen en la presente legislatura» al tiempo que muestra su «preocupación» por las últimas decisiones del Gobierno central sobre la SE-40

Manuel J. Fernández M_J_Fernandez /
13 sep 2019 / 06:48 h - Actualizado: 13 sep 2019 / 07:00 h.
  • Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía. Foto: Jesús Barrera.
    Jaime Raynaud, viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía. Foto: Jesús Barrera.

Forma parte del Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP) al asumir la viceconsejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Jaime Raynaud Soto (Sevilla, 1948) conoce bien las necesidades de Sevilla y su provincia, así como del resto de grandes proyectos andaluces que, dice, han encontrado “atascados” e “inacabados” en un maremágnum administrativo “con riesgo de perder los millones de fondos europeos asignados”. Este arquitecto técnico especialista en obras, que comenzó su vida política en el Ayuntamiento de Sevilla y posteriormente como diputado del Parlamento andaluz, resalta los nuevos valores de la Consejería que preside Marifrán Carazo: “Una gestión seria, eficaz y responsable” para “darle la vuelta como un calcetín” al modelo de gestión anterior del gobierno socialista.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, denunció públicamente la “administración paralela” que se encontró el PP al llegar a la Junta de Andalucía después de décadas de socialismo, ¿también se ha producido en la Consejería de Fomento? ¿Qué se ha encontrado al llegar a su puesto?

Nos hemos encontrado, como en el conjunto de la Administración andaluza, una administración anquilosada, paquidérmica, con unas dificultades tremendas en la capacidad de gestión, con unas cargas de deudas potentísimas, promesas incumplidas e incumplimientos gravísimos de todo tipo. Nos ha pasado como casi de todo desde el punto de vista administrativo, económico, jurídico, judicial... de encontrarnos sorpresas y reclamaciones por incumplimiento fragantes de la Junta a proveedores, empresas, o contenciosos. Hay algunos casos clamorosos, como el centro logístico Nevada, en Granada; o la línea 1 del Metro de Sevilla, donde nada más llegar nos encontramos un requerimiento para pagar más de 160 millones de euros, que la Junta ha tenido que hacer frente de una manera inmediata. Ante ello, nos hemos vistos obligados de alguna manera a darle la vuelta a la Junta de Andalucía como un calcetín. Hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo con unas directrices muy clara de contención del gasto y de aumento de nuestras competencias.

Entre las promesas incumplidas y/o proyectos olvidados está, por ejemplo, el bulevar de Mairena del Aljarafe, ¿tiene la Consejería previsto su rescate?, ¿qué propuestas se baraja?

Es un tema recurrente de anteriores gobiernos socialistas, cuyos orígenes se remontan al PDIA 1997-2007. Es decir, que estamos hablando de ese tranvía non nato, del que nunca han podido disfrutar los ciudadanos del Aljarafe. Cuando asumimos la responsabilidad del Gobierno nos encontramos en el viario Mairena del Aljarafe-Bormujos una mediana infrautilizada y de enormes posibilidades, que teóricamente era el camino por el que debía de discurrir este tranvía del Aljarafe, que venía de Coria del Río, subía el escarpe del Aljarafe, llegaba a Mairena y continuaba hacia el Aljarafe septentrional. En los estudios de los proyectos vimos que esta medianera o bulevar ofrecía unas posibilidades importantes para mejorar las conexiones en el Aljarafe y, fundamentalmente, acercar la línea 1 del Metro de Sevilla, desde su última parada el PISA, a los municipios de Bormujos, e incluso Gines, al otro lado de la A-49. Calculamos que en los próximos años, en 2020, estaremos en condiciones de plasmar, de una manera concreta, pues bien mediante el sistema de electrobús o trolebús, una combinación de transporte que va a estar marcado por un transporte silencioso, ecológico, respetuoso con el medio ambiente, que permitan ofrecer un transporte adecuado al siglo en el que estamos.

«La Línea 3 del Metro se prolongará hasta Palmas Altas»
Jaime Raynaud señala la importancia de una «sintonía con el Ayuntamiento» en materia de movilidad para redundar en «el interés general de la ciudadanía». Foto: Jesús Barrera.

¿Hay algún ejemplo en activo de este sistema pionero y respetuoso con el medio ambiente?

En Europa hay infinidad de proyectos de este tipo. En España, un ejemplo está en un modelo de transporte de Castellón, que hay implantado con muchísimo éxito, que es la conexión del casco antiguo de Castellón con el litoral, que evidentemente podría ser un posible modelo a implantar en la zona.

El Correo de Andalucía ha venido denunciando los problemas de la carretera Matalascañas-Almonte, donde este verano se ha actuado con el repintado horizontal de la calzada que ha supuesto una mínima inversión pero, a tenor de las cifras, una drástica reducción de accidentes que en algunos casos han llegado a costarle la vida a jóvenes, ¿qué otras medidas se barajan? ¿se prevé el desdoble de la carretera?

Se trata de una carretera con un pasado polémico y con un alto grado de siniestralidad. Desde la Consejería de Fomento estamos trabajando en dar una respuesta adecuada a un viario que tiene una altísima demanda en el tráfico y que, desde 1990, se viene hablando -una promesa más incumplida del anterior gobierno socialista- de las obras de mejoras de este trazado de Matalascañas –Almonte. ¿Qué nos hemos encontrado? Exclusivamente un estudio de viabilidad, que hemos desempolvado y estamos actualizando de acuerdo con las normativas medioambientales y con las necesidades de expropiación que tiene cualquier obra que vayamos a hacer en esa carretera, en un entorno protegido, como es el parque natural y el propio entorno de la ermita. En estos momentos, estamos analizando ese estudio de viabilidad, que persigue inicialmente y actuando con muchísima cautela y siendo tremendamente respetuoso en materia medioambiental, la implantación de un tercer carril en una primera fase, entre Almonte y El Rocío. Confiamos que a lo largo del próximo 2020, antes de que finalice el año estemos en disposición de licitar las obras de ese tercer carril. Ese tercer carril nos va a permitir, siendo reversible, en perfecta coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil, utilizarlo en un sentido o en otro, según la hora y la demanda de tráfico. Eso se va a complementar con los accesos a las fincas laterales, con los correspondientes carriles de servicios, y con esas conexiones con el viario perfectamente ordenadas, incluso con regulación semafórica en el acceso de esas vías de servicio, de ese viario principal. En una segunda fase se completaría con la prolongación desde la aldea del Rocío hasta Matalascañas. Por lo tanto, sin prisas pero sin pausas, con muchísima cautela, analizando y viendo los resultados que van ofreciendo esas medidas que vamos estableciendo y cumpliendo con esta vieja aspiración de todo el entorno de Almonte y Doñana.

Otro punto negro del viario andaluz, en este caso en la provincia de Sevilla, es la carretera de Mairena del Aljarafe-Almensilla. ¿Para cuándo un carril bici y peatonal que garantice la seguridad del peatón que se juega la vida cada vez que tiene que ir a coger el autobús?

Es una carretera ciertamente peligrosa, que ha mejorado algo con la puesta en servicio del tramo de la SE-40, que comunica Espartinas con Coria. Pero es cierto que une poblaciones que también han crecido de una manera importante en los últimos años, como Almensilla y Palomares. Tanto en el citado PDIA de 1997 y en el Potau se contemplaba la implantación de un carril bus-vao reservado para el transporte público en este trazado. Ahora, en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) que estamos redactando, no cabe la menor duda que tendrá un apartado específico en las comunicaciones interprovinciales este caso concreto. Y es que aquellos que la transitan no conociendo la misma, se ven sorprendidos por el riesgo que asumen al circular por ella. Contemplaremos si efectivamente retomamos la ampliación de la calzada para un carril reservado, si rectificamos su trazado eliminando determinadas curvas ciertamente muy peligrosas; y, lo más importante, dotándolo de un arcén que permita un recorrido seguro de conductores y ciclistas.

Continuando en la provincia de Sevilla, ¿qué novedades hay sobre el tranvía de Alcalá de Guadaíra?

En las comunicaciones entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, los dos municipios más importantes de la provincia de Sevilla, hay también una conexión largamente demandada y reclamada, y que nos encontramos en una situación verdaderamente de parálisis. Mucho más el proyecto del tranvía, que el de la conexión viaria Alcalá-Dos Hermanas, la A-492, que nos la encontramos a falta de ultimar las expropiaciones pendientes, unas modificaciones últimas que hubo que hacer en el trazado del proyecto y, al cual, le hemos dado un enorme impulso, recién llegados al gobierno. Confiamos que este mismo año, y en el último trimestre, la conexión entre Alcalá y Dos Hermanas con el desdoble, sea una realidad. Más complejo y difícil de resolver es el tranvía de Alcalá. Un proyecto que nos lo hemos encontrado con todos los problemas posibles, y que ha sido objeto de un vandalismo brutal a lo largo de los últimos años: han desaparecido literalmente metros y metros de rieles del tranvía, barandillas, elementos complementarios de las estaciones.... De hecho, las primeras medidas que hemos tomado han sido de protección. Igualmente, desde el punto de vista administrativo, hemos recibido un proyecto que tenía el grave riesgo de perder las ayudas europeas, los Fondos Feder. Confiamos que a lo largo de este próximo ejercicio podamos normalizar la situación y paralelamente estudiar cuál va a ser el sistema de explotación del tranvía, cosa que estaba absolutamente sin definición.

Con respecto a otro gran proyecto como es el Metro de Sevilla, ¿comenzarán las obras de una nueva línea en el mandato del PP en la Junta?

Este gobierno de la Junta de Andalucía, su presidente, Juanma Moreno; y nuestra consejera, Marifrán Carazo tienen un firme compromiso de ampliar la red de Metro de Sevilla. Nuevamente se trata de otro proyecto que nos hemos encontrado incompleto, metido en un cajón desde hace casi diez años, y a lo máximo que llegaba era a un proyecto de ejecución, incompleto, de la Línea 3; y a determinados avances por tramos de las Líneas 2 y 4. Cuando se anunciaba a bombo y platillo que los socialistas habían dejado los proyectos constructivos terminados y poco menos que llegar y contratar las Líneas 2, 3 y 4. Nada más lejos de la realidad. Nosotros qué hemos hecho. Empezar la casa por los cimientos, como deben hacerse las cosas con rigor y seriedad, y, sobre todo, cuando se trata de un proyecto tan serio como este, mucho más teniendo el ejemplo claro de lo que nos ha supuesto a los sevillanos, a los andaluces y también a los españoles porque también ha habido aportaciones de fondos del Estado, con la línea 1 del Metro; donde se ha duplicado el tiempo de ejecución y su costo: de los 400 millones de euros iniciales a los 900 millones de euros, incluyendo esa sentencia demoledora de los 162 millones de euros. Por ello, no estamos dispuestos a que esto vuelva a repetirse, ni en el Metro de Sevilla ni en cualquier otra obra de ampliación de metro que el gobierno del cambio vaya a emprender. Por lo tanto, los criterios que hemos establecido de la Consejería, con la consejera al frente, han sido muy claros: actualicemos el proyecto de la Línea 3, incorporando las necesidades actuales, como el crecimiento de la ciudad hacia el Sur con Palmas Altas y con los proyectos de desarrollo en la zona sur del Cortijo del Cuarto, donde la propia Diputación Provincial ha anunciado su intención de desarrollar ese suelo de unas posibilidades urbanísticas importantes.

«La Línea 3 del Metro se prolongará hasta Palmas Altas»
Uno de los trayectos de la Línea 1 del Metro de Sevilla. Foto: Jesús Barrera.

¿Se han fijado ya algunos plazos?

En fechas próximas vamos a iniciar la adjudicación, ya estamos trabajando en el pliego de condiciones de la licitación, para poner en marcha la actualización de la Línea 3. Confiamos que ese proyecto actualizado va a estar a lo largo de 2020. Y lo que sí es un deseo que a todos nos gustaría que se convirtiera en realidad, es que en la presente legislatura se pudieran iniciar los trabajos, allá donde los técnicos, los estudios nos lo hagan recomendable, de la Línea 3. A partir de ahí, sin prisas pero sin pausas, queremos seguir trabajando en la actualización de las Líneas 2 y 4 hasta llegar y hacer del Metro de Sevilla, lo que debió de ser desde siempre: una red completa, intermodal, con conexiones con cercanías, conexiones con líneas de autobuses, con conexiones con los carriles bici, con sendas peatonales... En definitiva, conseguir para el área metropolitana de Sevilla un entorno en materia de movilidad que sea una referencia en materia de movilidad, en nuestro país y acorde con los parámetros europeos que nos marca en estos momentos en cuanto a las necesidades de transportes.

Como coordinador de la mesa de trabajo del Plan de Movilidad de Palmas Altas, ¿qué líneas imperarán a la hora de diseñar los accesos al centro comercial Lagoh y a la futura Ciudad de la Justicia?

En cuanto a nuestra colaboración con la Consejería de Justicia para el plan de movilidad de Palmas Altas, efectivamente no cabe la menor duda que hay que darle una respuesta coordinada y planificada. Por ello hemos elaborado esa mesa de trabajo, a la cual hemos invitado para que se incorpore al Ayuntamiento de Sevilla, porque quiero dejar claro que la voluntad de la Consejería y de la consejera es tener una plena colaboración y una sintonía con el Ayuntamiento de Sevilla, que, en definitiva, eso va a redundar en el interés general de la ciudadanía, y en este caso concreto, de Sevilla y de todos los sevillanos. Así, de la mano Consejería de Justicia, de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Sevilla, redactar el mejor plan de movilidad posible para esa zona tan estratégica, que coincide además con un viario de interés general como es el puente del V Centenario... Y aprovecho para decir que desde la Consejería vemos con enorme preocupación la decisión del Gobierno de España de no acometer los túneles de la SE-40, pretendiendo sustituirlo por la ampliación de los tableros del puente del Centenario. En definitiva lo único que conseguiría es agravar– ese cuello de botella que se produce cuando se desciende del puente y confluyen en esta zona tan estratégica a la cual nos estamos refiriendo. Al margen de esto, en el plan de movilidad de Palmas Altas vamos a establecer medidas a corto, medio y largo plazo que fundamentalmente van a contribuir a confluir los sistemas de comunicación mediante el transporte urbano en superficie, que debe asumir el protagonismo Tussam, las conexiones por Cercanías si encontramos la colaboración de Renfe y de Adif para permitir también a través del anillo de Cercanías existente utilizar un ramal desde la zona de Bellavista. Por último, contemplar la posible prolongación de la Línea 3, inicialmente no dibujada en el Metro de Sevilla pero que sería de alguna manera el tercer elemento que contribuiría a coadyuvar un acceso adecuado a toda la zona. Sin olvidar una apuesta por las comunicaciones peatonales, y la prolongación de los carriles bici, que permitan establecer en la zona un complejo intermodal potente, en esta zona del Sur de la ciudad.

Para concluir, ¿en qué otros proyectos de infraestructuras y movilidad trabaja la Consejería de Fomento para Sevilla y su provincia?

A lo largo de la entrevista he hecho referencia en muchas ocasiones a promesas y promesas, y luego a realidades no satisfechas que puede ocasionar una frustración enorme a los ciudadanos. Por lo tanto, vamos a trabajar y estamos trabajando muy seriamente y con mucho rigor a la hora de planificar las infraestructuras. En estos momentos estamos con la elaboración el PITMA 2021-2027, que de alguna manera va a ser el gran marco de ordenamiento en materia de transporte y de la movilidad sostenible en toda Andalucía. En el cual, con un calendario cumplible y con un riguroso sustento financiero, vamos a dejar plasmadas las necesidades y el futuro de las comunicaciones en nuestra tierra a corto, a medio y a largo plazo. Creo que todos los andaluces y los sevillanos en concreto el día que puedan analizar ese documento el PITMA 2021-2027, que no le hemos puesto esa fecha por capricho sino haciéndolo coincidir con el nuevo escenario económico de la Unión Europea. Por lo tanto, permítanme que no escriba la carta a los Reyes Magos, diciendo lo que vamos a llegar y ofrecer para ofrecer.

«La Línea 3 del Metro se prolongará hasta Palmas Altas»
Raynaud en un momento de la entrevista. Foto: Jesús Barrrera.

Perfil de urgencia

Jaime Raynaud Soto, nacido en Sevilla el 25 de diciembre de 1948, es arquitecto técnico especialista en ejecución de obras. Inicia su actividad profesional como arquitecto técnico en el año 1970 en la empresa privada y en despacho profesional ininterrumpidamente hasta el año 1999, siendo además profesor colaborador de la Universidad Politécnica de Cataluña y de la Universidad de Sevilla durante los cursos 1993-1997 en cursos de postgrado, y autor de numerosas conferencias, artículos y publicaciones sobre valoraciones, tasaciones y peritaciones.

A lo largo de su experiencia profesional fue designado secretario nacional de la Asociación de Peritos Tasadores de Seguros y Comisarios de Avería; presidente de la Previsión Mutua de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, PREMAAT y decano-presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

De 1999 a 2007 fue concejal y portavoz del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Sevilla, siendo designado candidato a la Alcaldía de Sevilla en el año 2003. Fue diputado por la circunscripción de Sevilla en el Parlamento andaluz en la VIII, IX y X Legislatura y actualmente es miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de Sevilla y regional del PP Andalucía.