La línea exprés de Sevilla Este salda su primer mes con más de 95.000 viajeros

El Consistorio calcula que 57.000 de ellos son nuevos usuarios, casi el 60% del total, y el resto proviene de líneas que atendían previamente al distrito. Aspira a alcanzar los 6.000 clientes al día

12 nov 2017 / 08:07 h - Actualizado: 11 nov 2017 / 22:47 h.
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  • La Línea Este, que conecta este barrio con el Prado de San Sebastián, solo funciona los días laborables. / J.M.M.
    La Línea Este, que conecta este barrio con el Prado de San Sebastián, solo funciona los días laborables. / J.M.M.

Más de 95.000 vecinos de Sevilla Este recurrieron a la nueva línea exprés hasta el Prado durante su primer mes de vida. Un balance que el Ayuntamiento valora como muy positivo, máxime teniendo en cuenta que este servicio solo está en funcionamiento los días laborables.

De este total, además, el Consistorio estima que alrededor de 57.000 usuarios, casi el 60 por ciento del total, son nuevos. Es decir, personas que han cambiado el vehículo privado por el transporte público gracias a este nuevo bus que conecta en nueve paradas Sevilla Este con el Prado de San Sebastián. El resto, algo más de 38.000 personas, provienen de líneas que ya daban servicio previamente en el distrito (27, 22 y B4).

Se cumple así uno de los objetivos que se marcaba el gobierno local con la puesta en marcha de este nuevo bus exprés: mejorar el servicio de transporte público en el barrio y hacerlo más competitivo respecto al privado. Una apuesta que se completará a finales de 2018 cuando el primer Bus de Tránsito Rápido (BTR) sea una realidad que permita conectar este barrio con Nervión en menos de 19 minutos.

En cuanto al volumen medio de pasajeros, desde que Tussam pusiera en marcha la Línea Este, el pasado 18 de septiembre, la media de viajeros es de 4.103 diarios y un valor máximo de 4.815 usuarios el viernes 6 de octubre. Según el balance de este primer mes de actividad, la demanda muestra un incremento paulatino con una media diaria de 3.769 viajeros en la segunda quincena de septiembre y de 4.438 en la primera de octubre, con una cierta estabilización en el entorno de los 4.500 viajeros diarios. Si bien, aunque la tendencia que muestran las cifras es al alza, aún está lejos de alcanzar el objetivo marcado por el Ayuntamiento, que se sitúa en unos 6.000 clientes al día.

Y es que, a pesar de que el día de la presentación se apuntó la cifra de 22.000 viajeros, esto es lo que suman las líneas 22 y 27 juntas. Un objetivo muy alejado de lo que el gobierno local aspira con la Línea Este. La cifra a alcanzar estaría en la media de las otras tres líneas del barrio que ronda igualmente los 6.000 viajeros diarios.

El motivo, más allá de la posible demanda, es que los autobuses de la LE dan 87 vueltas diarias por lo que su capacidad máxima sería de 10.440 viajeros por sentido (teniendo en cuenta que en cada bus pueden viajar 120 personas). Además, las líneas radiales tienen una distribución de la demanda del 70/30 según sentido, dependiendo de la hora del día y, en el caso de esta línea del 80/20 o incluso superior. Esto significa que, en un hipotético caso de que todos los autobuses fueran al 100 por cien de su capacidad, la demanda sería de 12.500 viajeros diarios.

En cualquier caso, los datos de este primer mes de funcionamiento, colocan a la Línea Este por encima de la B4 y ligeramente por debajo de la 22, según el ratio de ocupación.

¿Y quiénes recurren más a este bus exprés? Pues, según los títulos de viaje que más se emplean, los trabajadores y los estudiantes. El público objetivo que tenía la línea.

La nueva tarjeta de estudiantes ha supuesto en el primer mes un 25 por ciento del total de los títulos empleados, frente al 10 por ciento en la línea 22 o el 5 por ciento en la línea 27. También destacan el bonobús sin transbordo con un 24,5 por ciento, y el bonobús con transbordo con el 22 por ciento entre primera cancelación y transbordo, porcentajes similares a los del conjunto de la red de autobuses de la ciudad. También destaca que el uso de la tarjeta de la tercera edad solo representa el 5,5 por ciento frente al 14 por ciento de la línea 22 0 al 17 por ciento de la línea 27. A esto se le suma que los picos de demanda se observan entre las 7.30 y las 9.00 de la mañana y de 14.00 a 15.30 del mediodía, lo que confirma el tipo de usuario de la línea.

Este bus exprés para Sevilla Este, el segundo que se pone en marcha en la ciudad tras el que funciona en la Cartuja, dispone de solo nueve paradas (dos cabeceras y siete paradas intermedias por sentido), lo que supone una reducción del 70 por ciento respecto de las 30 paradas por sentido de las líneas que ya existían (22 y 27), manteniendo únicamente los orígenes y destinos de mayor demanda. Esta reducción de paradas posibilita un ahorro de tiempo a los usuarios que oscila entre 7 y 12 minutos respecto al servicio a los buses 22 y 27.

La Línea Este presta servicio en días laborables de 7 a 22 horas con nueve coches en horas punta de mañana y mediodía y siete el resto del día y frecuencias de paso de 8 y 10 minutos respectivamente. Según el Ayuntamiento, durante este primer mes de funcionamiento la oferta se está cumpliendo según lo establecido con un grado de puntualidad en cabecera del 83 por ciento (86 por ciento en la cabecera del Prado de San Sebastián y un 80 por ciento en la avenida de la Aeronáutica). El recorrido de ida, entre avenida Aeronáutica y Prado se realiza en entre 28 y 32 minutos y la vuelta entre 28 y 35 minutos.

Los tiempos interparadas se sitúan en ocho minutos entre la cabecera de avenida de la Aeronáutica y Las Góndolas, entre cuatro o cinco minutos entre Las Góndolas y el centro comercial Los Arcos, seis minutos entre centro comercial Los Arcos y Gran Plaza y 10/11 minutos entre Gran Plaza y el Prado de San Sebastián.

Durante este mes de vida, con 20 días de funcionamiento, se han realizado 1.835 vueltas, el 99,8 por ciento de las previstas (tan solo se han perdido tres vueltas, dos por faltas de personal y una por avería). Los kilómetros recorridos han ascendido a 35.239, con una velocidad comercial de 16 kilómetros/hora.