La línea ‘Tussam Exprés’ entre Blas Infante y la Cartuja comenzará a funcionar el 19 de septiembre

Conectará la estación de metro con Puerta Triana en sólo cuatro minutos y la frecuencia de las expediciones será de diez minutos

30 ago 2016 / 13:22 h - Actualizado: 30 ago 2016 / 21:11 h.
  • Acceso a la estación de metro de Blas Infante. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visita las obras de adecuación de Blas Infante para la lanzadera a Cartuja./ Pepo Herrera
    Acceso a la estación de metro de Blas Infante. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visita las obras de adecuación de Blas Infante para la lanzadera a Cartuja./ Pepo Herrera

La sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, pondrá en servicio el próximo 19 de septiembre su conexión «exprés» entre la estación de metro de Blas Infante y la isla de la Cartuja, según han anunciado este martes el alcalde, Juan Espadas (PSOE), y el gerente de la empresa municipal de transporte urbano, Francisco Arteaga.

Juan Espadas; Francisco Arteaga; el concejal de Movilidad y Seguridad, Juan Carlos Cabrera; y la edil de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y delegada responsable de Los Remedios, Triana y la Cartuja, Carmen Castreño, han visitado este martes el anden que se está habilitando junto a la estación de metro de Blas Infante, como parada de partida de esta nueva línea de autobuses bautizada como «Tussam exprés».

Esta línea, cuya creación estaba ya anunciada y programada, dentro de las medidas para mejorar la movilidad en la isla de la Cartuja, comenzará a funcionar de modo «experimental» el próximo 19 de septiembre con cuatro autobuses articulados que partirán de la parada de Blas Infante, para hacer escala en Puerta Triana, Inca Garcilaso, Américo Vespucio, la Escuela de Ingenieros, el Camino de los Descubrimientos, y de nuevo Inca Garcilaso, Puerta Triana y Blas Infante.

La ruta, que conectará las paradas de Blas Infante y Puerta Triana en sólo «cuatro minutos», supondrá con sus cuatro autobuses articulados una «oferta diaria» de 9.000 plazas, 4.500 de ida y otras 4.500 de vuelta, con una frecuencia de «diez minutos» entre una expedición y otra. En principio, las previsiones de Tussam pasan por alcanzar una ocupación media del «60 por ciento» en los autobuses.

USUARIOS POTENCIALES

En materia de clientes, el principal público objetivo de esta nueva ruta son los trabajadores del parque científico y tecnológico de la Cartuja y los universitarios que cursan sus estudios allí, siempre que hayan usado el metro para llegar hasta la estación de Blas Infante.

Por eso, los usuarios de esta nueva línea de autobuses que paguen con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Area Metropolitana de Sevilla contarán con un notable descuento. El coste del viaje, en concreto, será de sólo 38 céntimos de euro. «El cliente preferente es aquel que ha usado el metro para llegar a Blas Infante», ha dicho Espadas, toda vez que el coste del uso de la ruta «Tussam Exprés» será el de un billete convencional, en el caso de no ser abonado el trayecto mediante la tarjeta del Consorcio de Transportes.

Así, Espadas ha defendido la «apuesta por la intermodalidad» que supone esta nueva ruta, que no es sino «una lanzadera específica» para enlazar el parque científico y tecnológico de la Cartuja con el metro, sobre todo porque con la entrada en servicio de la Torre Sevilla, el Caixaforum y el centro comercial que se construyen a sus pies y el paseo fluvial también en obras, todo ese entorno va a vivir la afluencia de «un gran volumen de gente».