jueves, 25 abril 2019
23:17
, última actualización

La lluvia y el ‘black friday’ merman la Gran Recogida

El Banco de Alimentos estima que este fin de semana se han recogido 733.000 kilos, «algo menos de lo esperado»

27 nov 2016 / 20:31 h - Actualizado: 28 nov 2016 / 16:37 h.
  • Miles de sevillanos han colaborado en la campaña del Banco de Alimentos. / J. M. Paisano
    Miles de sevillanos han colaborado en la campaña del Banco de Alimentos. / J. M. Paisano José Gómez Palas

«Algo menos de lo que esperábamos». A la espera dela verificación en la balanza de los datos finales, el Banco de Alimentos de Sevilla estima que durante este fin de semana se han recogido un total de 733.000 kilos de alimentos no perecederos dentro de su campaña de la Gran Recogida, una cifra que se sitúa por debajo de las previsiones iniciales de sus organizadores.

La incesante lluvia que azotó a Sevilla el viernes y la coincidencia con la campaña, cada vez más agresiva, de los grandes comercios con ocasión de la celebración del black friday han acabado mermando la recaudación de los alimentos que donan los sevillanos en la operación más importante que realiza el Banco de Alimentos a lo largo del año.

El encargado de la Gran Recogida del Banco de Alimentos, Miguel Ramírez, así lo atestigua: «El viernes, a causa de la lluvia, todo lo que nos transmitían desde las tiendas y las distintas cadenas de alimentación donde se habían establecido puntos de recogida era que había escaso movimiento. Y aunque el sábado se mejoró algo la cosa, lo cierto es que no hemos llegado al listón que se pensaba que podíamos recoger». De este modo, los responsables del Banco de Alimentos de Sevilla estiman que durante el viernes y el sábado se han llegado a recoger «directamente en tienda» unos 712.000 kilos de alimentos. A esta cifra hay que sumar otros 20.000 kilos recaudados en algunos centros comerciales que han abierto sus puertas este domingo, con lo que la suma total de lo recogido, según la estimación, es de unos 733.000 kilos, «cuando el año pasado en tiendas directamente se recogieron 750.000 kilos, aunque al final esa cifra aumentó hasta los 806.000 kilos gracias a unos donativos adicionales de empresas», explica el responsable de esta operación, con la que el Banco de Alimentos suele recaudar el 15% del total de las aportaciones de alimentos que recibe en el año.

Aun así, Miguel Ramírez asegura que están «contentos». «Sabemos que es una fecha mala, y que en esta ocasión, además del mal tiempo, nos ha afectado mucho el black friday, ya que hay mucha gente que aprovecha este fin de semana para anticipar los regalos de Navidad en artículos principalmente de electrónica y deja para más adelante la compra de alimentación».

Y hay más. «Las nóminas todavía no se han cobrado y hay muchas familias que esperan a contar con ese ingreso para hacer la gran compra del mes. Además también puede haber influido el mensaje de que la economía va algo mejor y de que comienza a bajar el número de demandas en los bancos de alimentos». Todos los alimentos donados por los sevillanos en estos dos días serán clasificados en una nave cedida por la empresa Mc Puarsa en el Polígono Calonge, una tarea que se prolongará hasta el 20 de diciembre y para la que aún se necesitan voluntarios para cubrir algunos turnos.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016