domingo, 21 abril 2019
18:09
, última actualización

La Macarena insiste: «No hay nada decidido sobre los restos de Queipo de Llano»

La hermandad afirma que no hay «nada inmediato, ni aprobada ninguna resolución» al respecto y que la idea del columbario la tienen en mente desde hace tiempo, pero no está decidido dónde ni cuándo se construirá

17 jul 2018 / 13:31 h - Actualizado: 17 jul 2018 / 13:46 h.
  • tumba de Queipo de Llano en la Basílica de La Macarena. / Txetxu Rubio
    tumba de Queipo de Llano en la Basílica de La Macarena. / Txetxu Rubio

La Hermandad de la Macarena no tiene «nada decidido, nada inmediato, ni aprobada ninguna resolución firme» sobre el traslado de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano desde el templo, donde está enterrado, a un columbario, informaron a EFE fuentes del arzobispado de Sevilla.

Las fuentes, citando a la Hermandad de la Macarena, señalaron que «no hay tomada ninguna decisión» sobre sacar los restos de Queipo de Llano de la tumba construida en el suelo de una de las capillas de la basílica y llevarlos a un columbario de la hermandad, que, además, no está construido.

Las mismas fuentes señalaron que el traslado tendría que aprobarlo la Junta de Gobierno de la hermandad y habría que hablar también con la familia del general.

El columbario es una idea que tiene en mente la hermandad desde hace tiempo, pero todavía no está decidido dónde ni cuándo se construirá.

Para llevar a la práctica la ley de Memoria Histórica y Democrática, la Junta de Andalucía ha creado un Comité Técnico para la determinación de los elementos contrarios a la misma que no hayan sido retirados o eliminados voluntariamente, informó ayer el Gobierno autonómico.

«La presencia de los restos de Queipo de Llano ha generado un debate social que trasciende ya del ámbito local. En ese contexto, resulta clara la pertinencia de que una institución con cuatro siglos de historia y arraigo en la ciudad, como es la Hermandad de la Macarena, titular de la Basílica, decida sobre la compatibilidad de la permanencia en un espacio de culto, de respeto y oración, de un dirigente del golpe militar y de la dictadura franquista», señaló la Junta en una nota.

En la misma, subrayó que Queipo de Llano «firmó el bando de guerra por medio del cual se asesinaron a miles de andaluces y andaluzas sin juicio ni condena, lo que atenta contra la dignidad de las víctimas y la reparación que reclaman, tanto las propias víctimas como el movimiento memorialista».

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, considera el anuncio de la Junta «una tomadura de pelo de un gobierno incapaz de afrontar con honestidad y valentía y cumplimiento leal la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía».

La coordinadora «Andalucía Republicana» ha convocado para hoy, al igual que hizo los pasados años, una «vigilia» para pedir que sean sacados los restos del general Queipo de Llano.

El pasado año esa coordinadora entregó una carta con esa petición al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, señalando que no puede estar enterrado en el templo «un criminal de guerra como Queipo de Llano».

El arzobispado de Sevilla se comprometió «estudiar el caso» y fuentes del mismo dijeron a EFE que la Archidiócesis «respetará en todo momento la decisión que pudieran adoptar al respecto la familia Queipo de Llano y la Hermandad de la Esperanza Macarena», titular de la basílica sevillana.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016