lunes, 22 julio 2019
14:41
, última actualización

La Manada debe acudir este lunes al juzgado de guardia

Los cinco condenados, en libertad provisional desde el pasado viernes, han evitado salir de sus viviendas durante el fin de semana. La ministra de Defensa no comparte los argumentos del auto de la Audiencia de Navarra

24 jun 2018 / 20:59 h - Actualizado: 24 jun 2018 / 21:07 h.
  • Amigos y familiares de El Prenda lo visitaron en su casa el fin de semana. / José Manuel Vidal (Efe)
    Amigos y familiares de El Prenda lo visitaron en su casa el fin de semana. / José Manuel Vidal (Efe)

Los cinco componentes de La Manada han pasado su primer fin de semana en libertad en Sevilla recibiendo a amigos y familiares, a la espera de presentarse este lunes por primera vez ante el juzgado de guardia de la capital hispalense, uno de los requisitos para su puesta en libertad provisional el pasado viernes.

Desde que llegaron a sus casas a primera hora del sábado han evitado salir de sus viviendas, limitando su contacto a amigos y familiares, y teniendo a su abogado como único contacto con el exterior. Este lunes, a una hora no definida, los cinco tendrán que presentarse en el juzgado de guardia de Sevilla por primera vez, como tendrán que hacer mientras estén en libertad provisional todos los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Así lo dispuso la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que decretó la libertad provisional mientras se resuelven en el Tribunal Superior de Justicia navarro los recursos que todas las partes del proceso presentaron contra la sentencia inicial que los condenó a nueve años de prisión por agredir sexualmente en grupo en un portal a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró no compartir los argumentos jurídicos del auto dictado por la Audiencia de Navarra en el que se concede la libertad provisional. En declaraciones en el programa La sexta noche de La Sexta, defendió la independencia judicial como un valor «esencial y fundamental», y subrayó que «cualquier Gobierno tiene que velar y proteger». «Quiero en primer lugar romper una lanza por los 5.000 jueces y juezas de este país» y manifestó que si han salido a luz casos de corrupción, o en defensa de derechos y libertades, ha sido gracias al trabajo de los jueces y «creo que esto hay que ponerlo en valor». «No obstante esa independencia judicial no exime que cuando se dictan sentencias que no se comparten puedan ser objeto de crítica».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016