La marca BI: la esencia del trabajo del alumno como secreto del éxito

Hawley ensalza en Sevilla el papel del Bachillerato Internacional, que tiene dos referentes en la capital

21 may 2016 / 22:09 h - Actualizado: 22 may 2016 / 09:16 h.
"Educación"
  • Jornadas de directores de colegios de Bachillerato Internacional. / Inma Flores
    Jornadas de directores de colegios de Bachillerato Internacional. / Inma Flores

Hay un grupo de institutos sevillanos donde los alumnos demuestran estar por encima de la media. Entre ellos, no faltan el Martínez Montañés y el San Francisco de Paula. Ambos cuentan con el Bachillerato Internacional (BI), un programa de educación internacional creado por un grupo de profesores de la International School of Geneva a finales de los 60, que está actualmente presente en 150 países.

Ofrece cuatro programas de educación internacional de gran prestigio cuyo objetivo es desarrollar las habilidades intelectuales, personales, emocionales y sociales que los alumnos necesitan para vivir, aprender y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Con motivo de la segunda reunión de la Asociación Ibérica de colegios de Bachillerato Internacional (Asibi), el director académico del BI, David B. Hawley, explicó a este periódico que una de las claves es que «el alumno esté en el centro del trabajo».

Un programa al alcance de todos desde los tres años y que, como explica David, se trata de «proponer a los alumnos preguntas cuyas respuestas ni nosotros mismos conocemos es la manera más eficaz de demostrar un enfoque del aprendizaje, el desarrollo y la acción basado en la indagación». Así, «los alumnos pueden contribuir a su propia comprensión y también a la nuestra». David tiene el cometido de liderar la división académica y define la dirección estratégica para la filosofía educativa y el liderazgo curricular, con el objetivo de asegurar la renovación constante de la visión educativa del BI, otro de los secretos de su éxito. «Mantener viva las ganas de aprender de los alumnos» es fundamental para «tener buenos resultados», destaca este educador internacional.

Actualmente, más de 4.000 colegios públicos y privados de todo el mundo han optado por impartir los programas debido a su incomparable rigor académico y a su dedicación al desarrollo personal de los alumnos. A la cabeza del crecimiento, España, que posee uno de los más altos del mundo.