miércoles, 17 enero 2018
18:18
, última actualización
'Destino Sevilla'

La más antigua de Sevilla, la iglesia de Santa Ana

Debido a una promesa, Alfonso X El Sabio manda construir este templo en el año 1266

21 sep 2017 / 21:30 h - Actualizado: 21 sep 2017 / 21:55 h.
  • La más antigua de Sevilla, la iglesia de Santa Ana

El rey Alfonso X, que tenía una enfermedad en la vista que se le denominaba el dolor de clavo, los glaucomas actuales, era muy devoto de Santa Ana y le pedía cada día por la desaparición de su dolencia. Le prometió llevar a cabo algo grande en su nombre si conseguía mejoría y así ocurrió en 1266. El templo se ha ido ampliando con el paso de los años a partir de las naves centrales, las capillas del Rosario, del Sagrario, San Cristóbal, San Francisco, datan algunas del siglo XVI y otras del XVII.

Cada rincón de la iglesia es una maravilla, como la capilla que preside Santa Cecilia que es la patrona de la música y que alberga un columbario, donde se encuentra una pequeña cripta donde se depositan las cenizas de los fallecidos que así lo decidieran en su momento.

La capilla de la Madre de Dios de la Virgen del Rosario, patrona de los capataces y costaleros de las cofradías y la custodia del año 1523 que sale después del Corpus de la ciudad, al domingo siguiente, por todo el barrio de Triana, son algunas de las maravillas que encierra la parroquia.

Uno de los cientos de detalles interesantes que puedes encontrar es la capilla de la Virgen del Carmen, de la hermandad de la Virgen del Carmen, actualmente capilla de Ánimas, que tiene un remate curioso, ya que no sigue la misma arquitectura del templo que es de estilo gótico-mudéjar porque es de estilo rococó. El motivo lo encontramos en el terremoto de Lisboa, que hundió toda la parte posterior del templo donde se encuentra y hubo que levantarlo de nuevo.

La capilla de la hermandad de la Divina Pastora, la hermandad más reciente del siglo XX y que ha estado estos días de culto en triduo. Ella ha estado presidiendo el Altar Mayor y mañana sábado sale en procesión por su barrio.

Pieza de cerámica única en la historia del arte y de la cerámica es la lauda sepulcral de Íñigo López, una obra que se ha restaurado con motivo del 750 aniversario por la Real Maestranza. Es la primera pieza de este estilo de Niculoso Pisano, del siglo XV.

La capilla donde se encuentra la Virgen de la Victoria tiene gran relevancia. Ante esta talla u otra anterior, Magallanes con sus marineros rezó antes de salir a realizar la proeza de dar la vuelta al mundo en la Nao Victoria. Estaba en el convento de la Victoria de los Frailes Mínimos en la Plaza de Cuba y tras la desamortización fue a esta ubicación.

El patrimonio de pintura renacentista andaluza más importante se encuentra en esta iglesia. El retablo del altar mayor que lo restauró el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico a principios de este siglo o las pinturas de Santa Catalina que forman parte de un retablo del siglo XVI y que está recién restaurado, son un ejemplo de ello. En la actualidad hay diez cuadros en restauración pertenecientes a la parroquia y que entran dentro de una magnífica labor de trabajos de conservación que se llevan realizando desde hace 20 años.

La iglesia de Santa Ana, la catedral de Triana.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016