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Barrios

La mejor alacena está en los barrios

El pequeño comercio se hace con ayudas de hasta 400.000 euros para fomentar el consumo en estos establecimientos frente a las grandes superficies. La subvención llega a todos los distritos

18 oct 2016 / 08:27 h.
  • La mejor alacena está en los barrios
    El mercado de abastos de la plaza de la Encarnación es uno de los más frecuentados por los vecinos de la zona y los turistas que visitan el centro de la ciudad. / Fotos: Pepo Herrera
  • La mejor alacena está en los barrios
    Los nuevas tiendas han reactivado el comercio en la calle Regina.

David contra Goliat. Ese es más o menos el símil que se puede aplicar a la competencia que son capaces de hacer los pequeños comerciantes frente a las grandes superficies. Conscientes de esto, el pequeño comercio, el de barrio, el de la tienda de toda la vida, tiene que tirar de imaginación –entiéndase aquí marketing– para fomentar el consumo en estos locales que ofrecen algo más que un precio bajo.

Campañas de promoción, la puesta en marcha de una imagen corporativa conjunta, de una web, de creación de un sistema de fidelización con tarjetas, de una guía de shopping en Sevilla, jornadas de puertas abiertas, crear bolsas de la compra y otro material merchandising... Son algunas de las iniciativas que pondrán en marcha en los próximos meses los mercados de abastos y las asociaciones de comerciantes gracias a una subvención municipal que obtuvo luz verde en el día de ayer.

En concreto, se trata de una partida de más de 400.000 euros que se repartirá entre asociaciones de toda la ciudad y de distintos ámbitos. Un hecho que, por raro que resulte, es novedoso pues hasta ahora las ayudas se concedían de manera directa a la asociación de comerciantes del centro, «que evidentemente es el mayor escaparate». En esta ocasión, el proceso se ha hecho mediante concurrencia competitiva y se ha abierto a todas las asociaciones que quisieron presentar un proyecto. La avalancha ha sido tal que el Consistorio ha optado por duplicar la cuantía de las ayudas que inicialmente ascendían a 200.000 euros, para atender todas las propuestas.

Con estas subvenciones, que van de entre los 20.000 y los 40.000 euros, el alcalde, Juan Espadas, confía en que no sólo se mantenga el empleo en estos comercios que se vieron muy castigados con la llegada de la crisis, si no que supongan «un revulsivo» en el sector y estas iniciativas valgan para que los vecinos apuesten por consumir en las tiendas de barrio algo que «dará estabilidad a los comerciantes locales y generará más empleo pues animará a los pequeños emprendedores que quieran abrir negocios en sus barrios», confía el regidor.

Serán las asociaciones de comerciantes y federaciones las encargadas de poner en marcha las campañas para promover el comercio de proximidad y desarrollar proyectos de innovación y promoción para favorecer el consumo en las tiendas de barrio pues son iniciativas que «un pequeño comercio no tiene dinero para abordar y que es lógico que se realice desde una estructura de asociación que dé apoyo a varios establecimientos del barrio y aúne intereses».

El fin último de estos 443.000 euros es hacer que estos negocios sean «más conocidos por parte de sus consumidores directos y que la gente compre en los comercios que tiene más cerca, para generar empleo en los barrios».

En concreto, el montante se ha repartido entre 24 proyectos de asociaciones de comerciantes de toda la ciudad. Del total, 106.176 euros irán a proyectos presentados por grandes federaciones empresariales como Aprocom, Feicase o la Federación de Empresarios del Metal. En segundo lugar, se han aprobado las propuestas de ocho asociaciones de comerciantes de mercados de abastos con un importe total de 124.265 euros. Por último, 13 asociaciones de comerciantes de distintos barrios de la ciudad recibirán subvenciones para impulsar proyectos por un importe global de 212.063 euros.

La resolución de esta convocatoria de apoyo al comercio responde a los compromisos del gobierno de la ciudad, al acuerdo del pleno del Ayuntamiento, a las medidas aprobadas en el Consejo Local de Comercio y a las actuaciones previstas en el presupuesto de 2016 acordadas con Ciudadanos e IU.


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