«La mejor expresión que tiene la Navidad es un villancico»

Álex Ortiz presta su voz para colaborar en el concurso de villancicos organizado por el Grupo Morera & Vallejo a beneficio de Cáritas y ARPA. El cantante hace un breve repaso por la importancia de estas canciones populares en Andalucía

Manuel Pérez manpercor2 /
20 dic 2017 / 22:28 h - Actualizado: 21 dic 2017 / 17:13 h.
"Flamenco","Música","Navidad"
  • Álex Ortiz. / Jesús Barrera
    Álex Ortiz. / Jesús Barrera

Hay quien dice que Álex Ortiz es el sucesor musical y natural del mítico Rafael del Estad. Cantando siempre al amor al ritmo de sevillanas, el timbre inconfundible de Álex envuelve de dulzura cada compás y cada rasgueo de guitarra. Sus saetas a la Esperanza Macarena también son un canto a ese amor que cada mañana de Viernes Santo se recrea allá por San Gil. Un amor que también vuelve por Navidad en forma de villancico.

—¿Qué tiene la Navidad para que se viva de manera tan especial en Andalucía?

—Lo más importante de esta tierra es la tradición. En Andalucía somos muy familiares y muy tradicionales y eso nos lleva al arraigo que tiene la Navidad.

—¿Qué significa la Navidad para Álex Ortiz?

—Significa estar con mi familia. Yo estoy con ella casi todos los días del año, pero es compartir un día más con ellos y reunirnos todos. Hay una cosa muy importante: hacer el resumen del año y darse cuenta de lo afortunado que soy por tener la gran familia que tengo que, menos mi abuelo, están todos.

—Una curiosidad, ¿quién canta los villancicos en su casa?

—Los cantan bastantes. Uno de ellos es mi sobrino Manuel, que tiene mucha gracia. Mi madre, que canta como los ángeles. Y yo de vez en cuando, aunque no soy un gran cantante de villancicos, soy más de cantar sevillanas. Y mi hermana también, pero la pobrecita... Dios le dio la belleza y estudiar mucho, pero lo de cantar no lo lleva bien [risas].

—Hablando de villancicos, ¿por qué están tan arraigados en la Navidad andaluza?

—Por la forma de ser y el sentido de la familia de los andaluces. Muchos amigos míos viven en otros puntos de España y se llevan varios meses sin ver a sus padres. Eso lo convertimos más fuerte en Navidad y la mejor expresión que tiene la Navidad es un villancico.

—¿Qué significan los villancicos para Álex Ortiz?

—El repaso del año y ese trocito entrañable que se queda para la familia y darnos cuenta de que todavía tenemos ganas de reunirnos y cantar. El viernes pasado, con mis amigos, estábamos todos cantando, con nuestra guitarra, nuestra caja... Y con la familia igual. Cuando llega la Navidad, nos dedicamos a cantar.

—¿Cómo se siente al poner su granito de arena con Cáritas y Arpa?

—Creo que una de las labores fundamentales de un músico es ponerse al servicio de las asociaciones que intentan ayudar a la gente que lo necesita. Participo en muchísimos actos benéficos, quizá menos de los que quisiera, pero intento ayudar cada vez que puedo. Con mi granito, más el de muchos compañeros, llega una montaña más grande.

—¿Qué depara 2018 para Álex Ortiz?

—Muchísimas cosas. Lo más importante, el lanzamiento del disco que sale este viernes, que lo hemos cogido con muchísima ilusión. Es el parto más bonito que vamos a tener; lo hemos trabajado mucho. Han sido muchos meses de esfuerzo, sacrificio, risas, lágrimas... Y ahí está el resultado.