lunes, 16 septiembre 2019
11:36
, última actualización
Patrimonio

La muralla de la Macarena «vuelve a ser un vertedero»

Ciudadanos denuncia «la venta de humo del alcalde», que comprometió «limpiezas periódicas» en el monumento que «a la vista de su estado no se están realizando»

05 sep 2019 / 12:46 h - Actualizado: 05 sep 2019 / 12:53 h.
  • La muralla de la Macarena «vuelve a ser un vertedero»
  • La muralla de la Macarena «vuelve a ser un vertedero»
  • La muralla de la Macarena «vuelve a ser un vertedero»
  • La muralla de la Macarena «vuelve a ser un vertedero»

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado hoy de que la Muralla de la Macarena "vuelve a ser un vertedero”, a la vista de “la gran cantidad de papeles, cartones, latas y otros residuos que se acumulan en su interior” y que “están poniendo en peligro la conservación de uno de los monumentos más relevantes del patrimonio histórico local”. Así, ha lamentado que, “apenas un mes después de que el gobierno municipal anunciara a bombo y plantilla la retirada de tres toneladas de residuos, gracias a la denuncia que realizó Ciudadanos”, el espacio esté de nuevo “lleno de basura” y falto de “un mantenimiento más que necesario”, ha dicho.

Así, el portavoz local de la formación naranja ha pedido al alcalde que “deje de mentir” cuando afirma que el gobierno municipal realiza actuaciones periódicas de limpieza en la Muralla. “No es verdad lo que dice el señor Espadas”, ha asegurado, “principalmente porque solo hace falta dar un paseo por el entorno del monumento para comprobar su estado de abandono”. De hecho, “los vecinos de la Macarena llevan meses confirmando la ausencia de un plan de limpieza tanto en el monumento como en sus alrededores”, lo que está provocando “una situación grave de insalubridad” en el barrio.

Pimentel, que ha realizado una visita a la zona junto al concejal de Cs Lorenzo López, ha indicado que, además de los “evidentes problemas de la limpieza”, se ha detectado que “hay personas viviendo en el interior del monumento”, tal y como han denunciado los vecinos, con “colchones, ropas por el suelo y pintadas en el lienzo de la Muralla”, a los que se suman “restos de comidas y botellas de cristal”. Por ello ha reclamado al gobierno municipal que desarrolle “un programa específico en la zona” para atajar este “problema de seguridad” que “está generando conflictos de convivencia” con los vecinos del entorno.

Además, el líder de Cs en el Consistorio hispalense ha pedido al alcalde que ponga en marcha “un plan de vigilancia” en la Muralla de la Macarena, que “evite que el monumento se siga deteriorando” y que tenga “un efecto disuasorio con aquellas personas que viven en su interior”. Así, ha denunciado que “de nada sirve que el señor Espadas anuncie un proyecto muy ambicioso para rehabilitar un Bien de Interés Cultural como éste si luego no sé es capaz de mantenerlo a diario”, ha concluido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016