La Navidad de Sevilla se queda sin ‘mapping’

Se han instalado cinco bolas con un juego de luces y música como novedad en la plaza de San Francisco. La Alameda estrena un laberinto luminoso y una bola de nieve para los más pequeños

30 nov 2017 / 12:34 h - Actualizado: 01 dic 2017 / 15:26 h.
"Navidad","Navidad en Sevilla"
  • Ya se pueden ver las bolas de luz instaladas en la plaza de San Francisco. / Manuel Gómez
    Ya se pueden ver las bolas de luz instaladas en la plaza de San Francisco. / Manuel Gómez

Sevilla inaugura este viernes su iluminación de Navidad en más de 260 calles y albergará el estreno de un espectáculo de luz y sonido diseñado por Grupo Ximénez en torno a cinco bolas de gran tamaño en la plaza de San Francisco, junto a un laberinto iluminado en la Alameda de Hércules, un «gran teatro» en las Setas de la Encarnación y una variada oferta cultural y de ocio que llenará toda la ciudad en estas fechas. Una apuesta para olvidar los famosos mapping navideños, con los que este año no contará la ciudad por motivos de seguridad y económicos. «Hay vida más allá del mapping», dijo el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, durante la presentación del programa de actividades en la que estuvo acompañado por el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto a los responsables de las empresas patrocinadoras este año del programa Alumbra, como son la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho; Azvi, José Pozo; Grupo Lar, José Antonio García, y Fundación Unicaja, Francisco Alonso.

Al respecto, Muñoz destacó que la Navidad en Sevilla se «consolida año tras año como cita que no pasa desapercibida». «Es una fiesta con connotación religiosa, pero también vacacional, con una oferta atractiva y diversa», resaltó. Respecto a la seguridad, Cabrera recordó que el plan especial está activo y estarán todos los efectivos de la Policía Local están en la calle, así como elementos de seguridad pasiva, teniendo en cuenta la vigilancia especial enmarcada en una situación de nivel 4 reforzado. «Navidad es una fecha más dentro de ese refuerzo existente y espero que podamos celebrarla en paz, como merecen estas fechas», subrayó.

El programa Alumbra arranca hoy con la inauguración de la iluminación tradicional en 261 calles, a las 18.30 horas, y hasta el 6 de enero, estrenando motivos en la calle Sierpes, Plaza del Salvador y avenida de la Constitución.

Asimismo, se estrenan mañana sábado a las 20.30 horas las luces singulares de la Plaza de San Francisco, desarrolladas por Grupo Ximénez. «Hay vida más allá de los mappings», subrayó Muñoz, que detalla que contará con cinco esferas de luz que desarrollarán un juego de luces y música todos los días con una periodicidad regular desde las 19.00 a las 22.00 horas. Está patrocinada por la Fundación Cajasol, Grupo Azvi y Grupo LAR.

Grupo Ximénez detalla que se trata de un show audiovisual protagonizado por una enorme bola de Navidad transitable de 12 metros de altura sincronizada en tiempo real con hasta un total de cuatro bolas navideñas adicionales de cuatro y seis metros de altura totalmente digitalizadas. Se ubicarán en el centro de la Plaza de San Francisco y bailarán al ritmo de Carol of the bells y un remix de Jingle bells.

El Laberinto de Alumbra, con el patrocinio de Fundación Unicaja, se instalará desde el día 16 de diciembre en la Alameda de Hércules, junto a Trajano, y contará con iluminación especial de día y un juego de luces de noche. Es una atracción lumínica, diseñada por el arquitecto alemán Ben Busche, basado en geometría triangular y donde los paneles reflejan o cambian los rayos de luz a lo largo de toda la gama de colores de un arcoíris, mientras los espectadores se mueven dentro de la instalación. También habrá del 22 de diciembre al 4 de enero, en horario de tarde, una bola de nieve de gran tamaño rellena de nieve y diseñada especialmente para los más pequeños, que aportará Lipasam.

Asimismo, se colocarán tres árboles de luz en Plaza de Cuba, Puerta de Jerez y Plaza de Cuba, junto al árbol transitable en Puerta Jerez, además de iluminación singular de barrio elaborada por niños de cinco centros educativos de la ciudad, que realizarán una exposición en la Casa Murillo.


Para la familia

Respecto a las actividades, Pequelab se desarrollará del 2 al 5 de enero, en el Espacio Turina, con laboratorios para fotografiar, dibujar o bailar, espectáculos ambulantes de monstruos, escuela de circo, manualidades y ciencia; habrá visitas teatralizadas bajo la denominación La vuelta al mundo en un jardín, con 14 sesiones en el mes de diciembre; el ciclo de conciertos Descubriendo músicas y el belén en el arquillo del Ayuntamiento y un taller navideño a partir del 15 de diciembre.

La oferta se completa con la aportación del Caixaforum, con la exposición Disney. El arte de contar historias y el ciclo de cine Pequeños cinéfilos; así como con la exposición La magia de Hogwarts, del 5 de diciembre al 4 de enero en Marqués de Contadero; la muestra Animal inside out, a partir del 1 de diciembre en el Casino de la Exposición; teatro familiar en Las Setas, en el Teatro Alameda, el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), en el Teatro Maestranza y el Teatro Cajasol. Habrá atracciones familiares en el Prado de San Sebastián, la Alameda de Hércules y Puerta de Jerez, con toboganes de nieve, pista de hielo o tiovivos; un mercado de artesanía en Plaza Nueva, de belenes junto a la Catedral y navideños en los distritos.

Una oferta que se completará con exposiciones, opera, rock, poesía y villancicos durante todo el mes de diciembre en distintos espacios municipales como Antiqvarium, la Casa de los Poetas y las Letras, el Espacio Santa Clara, el Alcázar, la Casa Murillo o Fibes.