domingo, 17 diciembre 2017
23:05
, última actualización
Navidad en Sevilla

La Navidad según San Pablo

Los Arcos acoge un mercadillo navideño con 27 puestos y el tradicional nacimiento solidario

07 dic 2017 / 19:14 h - Actualizado: 07 dic 2017 / 23:36 h.
  • Las cicerones Paula y Lorena explican los detalles del nacimiento solidario, cuyas figuras han sido moldeadas por el centro de educación especial San Pelayo. / Fotos: Jesús Barrera
    Las cicerones Paula y Lorena explican los detalles del nacimiento solidario, cuyas figuras han sido moldeadas por el centro de educación especial San Pelayo. / Fotos: Jesús Barrera
  • Uno de los puestos preparan sus frutos secos ‘garrapiñados’.
    Uno de los puestos preparan sus frutos secos ‘garrapiñados’.
  • Montilva, Espadas y Acevedo, en el momento de la inauguración.
    Montilva, Espadas y Acevedo, en el momento de la inauguración.

«De cinco gallos que me habéis dicho solamente he visto dos». Los gallos jugaron esta mañana al escondite con la delegada del distrito Nervión, Inmaculada Acevedo, que acudió a la tradicional excursión –es lo que pega en un puente–, junto al alcalde, Juan Espadas, del belén solidario que desde hace más de dos décadas no para de crecer en el centro comercial Los Arcos. De nacer –nunca mejor dicho– con un puñado de figuritas a ser un señor Belén, con una jaima para los Reyes Magos –y sus regalos–, una legión de lavanderas y unos huertos con unos frutos que más quisiera un agricultor... todas realizadas en barro y moldeadas durante todo el año con las esforzadas manos de los alumnos del Centro de Educación Especial San Pelayo, del barrio de Santa Clara.

Paula y Lorena, de 20 y 18 años, son dos de las 144 estudiantes de este centro que ayer fueron pluriempleadas. Además de ejercer de artesanas, ayer fueron cicerones del nacimiento solidario, que será inaugurado de manera oficial el próximo día 12. Pero este jueves tocaba sesión vip, en el que se esmeraron en dar las pertinentes explicaciones del portal.

El nacimiento fue la última etapa de una tourné que empezó en la puerta principal del centro comercial, que ha sido tomado por el espíritu navideño. La estampa era típica de una película de sobremesa de Antena 3 cuando llega el frío: gigantesco árbol de Navidad, una nada improvisada nevada (artificial) y 27 cabañas de madera a modo de mercadillo, organizado por el Distrito San Pablo, con todo lo dispuesto para endulzar estas fechas: chucherías, buñuelos y gofres, frutos secos garrapiñados y hasta delicias turcas y boliñas de Portugal, en el apartado gastronómico; y joyas, bisutería, pañuelo y hasta carteles al estilo Mr. Wonderful en el apartado regalos. Solo faltaba Santa Claus para completar la estampa. Pero fue el alcalde quien surgió como el activador del mercado. Nada más llegar, parecía como un Rey Mago: no daba ni un paso sin que lo pararan para pedirle regalos. Quien dice regalos dice arreglo de una calle o de un edificio.

Solo hubo uno que únicamente le brindó un saludo. Fue la mascota del mercadillo del distrito: un elfo que soportaba un enorme saco sobre sus hombros. Saludo al alcalde, que, socarrón, le dijo un «cuídate esa espalda».

Después de ese saludo inicial, tocó el corte de cinta con Acevedo y por el gerente del centro comercial Los Arcos, Daniel Motilva. Nada más efectuarlo, las cabañas del mercadillo abrieron al unísono, como una hermosa sinfonía. El horario de apertura de los puestos será, desde hoy, de 11.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.30 horas.

La contratación del personal tanto de montaje, como de control diario y personal de ventas, se ha realizado a través del Distrito San Pablo-Santa Justa, canalizando las solicitudes a las empresas colaboradoras que han demandado personal.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016