La Negrilla acelera su ampliación tras el éxito de Amazon

El centro logístico, con pleno de ocupación, espera a Urbanismo para obtener 16.000 m2 más

Iñaki Alonso @alonsopons /
19 mar 2018 / 07:19 h - Actualizado: 19 mar 2018 / 07:19 h.
"Comercio"
  • Vista aérea del centro de transportes y mercancías de La Negrilla. / El Correo
    Vista aérea del centro de transportes y mercancías de La Negrilla. / El Correo

El boom de la venta online y, sobre todo, la llegada del gigante Amazon en septiembre pasado puso de moda al centro de mercancías La Negrilla que, con la llegada de esta multinacional del comercio electrónico, alcanzaba el máximo de ocupación. Un cartel de no hay parcelas que se colocaba, tal vez, demasiado pronto para ser un espacio, junto con la actuación de Majarabique, llamado a capitalizar el área logística de la capital hispalense.

El delegado provincial de Fomento, Jesús María Sánchez, anunció, nada más desembarcar Amazon, que habría más metros disponibles para naves logísticas en La Negrilla para atender así la demanda existente por parte de las empresas del sector de la distribución. Lo que no se sabía es que los primeros movimientos para esa modificación se iban a iniciar de manera inminente. Prueba de que ese propósito no era un brindis al sol ha sido que en diciembre, solo dos meses después de alcanzar el tope de ocupación, la administración autonómica presentó a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla la documentación para el inicio de la tramitación.

Previamente, procedió a la redacción de una modificación del plan Especial para optimizar la ordenación y arañar 1,6 hectáreas más. En concreto, el proyecto pasa por añadir una nueva parcela logística de 8.000 metros cuadrados, además de una nave de unos 5.000 metros cuadrados. Por último, la modificación contempla la remodelación de otra parcela de 3.000 metros cuadrados donde se prevé construir una nave multicliente más reducida. Este proyecto, según las fuentes consultadas, se debe someter previamente a una evaluación ambiental.

Con casi tres décadas de historia –se fundó a principios de los noventa– y con una superficie actual de 38,2 hectáreas, el centro de transportes y mercancías La Negrilla está enclavado en la confluencia de la ronda de circunvalación SE-30 y la autovía A-92 (Sevilla-Málaga, pero también la que conecta con todo el corredor mediterráneo), lo que le confiere acceso directo a la red viaria arterial de la conurbación de Sevilla (polígonos industriales y grandes zonas de distribución de mercancías). Además de su ubicación, cuenta con el valor añadido de una conexión directa a unas instalaciones de 129.450 metros cuadrados con acceso ferroviario directo gestionadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y que tienen enlace directo con la terminal de contenedores de la Negrilla.

Referente del sur

La llegada de Amazon a mediados de septiembre –y que tendrá un impacto directo en la ciudad con la creación de 80 empleos a lo largo de 2018– abrió un poco los ojos sobre las prestaciones de La Negrilla. Así lo puso de manifiesto el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la visita que realizó en octubre a las nuevas instalaciones de la multinacional en la capital hispalense. «Esto pone de relieve el potencial logístico de la ciudad y el emplazamiento privilegiado que conforma para la distribución de productos y mercancías en el sur de España», señaló. Ya en esa visita indicó la necesidad de aprovechar «la excelente ubicación geoestratégica» ya no solo de La Negrilla sino de Sevilla para «convertirnos en la gran plataforma logística del sur de Europa».