domingo, 16 junio 2019
18:08
, última actualización

La nostalgia de la Expo’92 vive aún en las calles de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas inauguró este martes ‘Cómo Expo’92 (in)fluyó en Sevilla’, una nueva muestra fotográfica que conmemora la construcción de la Exposición Universal

19 jul 2017 / 22:07 h - Actualizado: 20 jul 2017 / 10:34 h.
  • Celebración del 25 cumpleaños de Curro, la mascota de la Expo’92. / El Correo
    Celebración del 25 cumpleaños de Curro, la mascota de la Expo’92. / El Correo
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la inauguración de la exposición ‘Cómo Expo’92 (in)fluyó en Sevilla’. / Jesús Barrera
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la inauguración de la exposición ‘Cómo Expo’92 (in)fluyó en Sevilla’. / Jesús Barrera
  • La exposición cuenta con 30 fotografías. / Jesús Barrera
    La exposición cuenta con 30 fotografías. / Jesús Barrera Cristian González
  • La muestra fotográfica estará disponible hasta el 4 de octubre. / Jesús Barrera
    La muestra fotográfica estará disponible hasta el 4 de octubre. / Jesús Barrera

«Para responder a la pregunta de qué significó la Expo’92 para Sevilla haría falta una conferencia», bromeaba este martes el alcalde socialista, Juan Espadas, durante la inauguración de otra muestra fotográfica que conmemora el 25 aniversario de una de las exposiciones mundiales más famosas.

En este caso, la exposición titulada Cómo Expo’92 (in)fluyó en Sevilla se encuentra en la transitada avenida de la Constitución, en pleno centro de la capital hispalense y se podrá admirar hasta el 4 de octubre. «Hacerlo aquí, en el gran escaparate de la ciudad, que es la avenida de la Constitución es porque es uno de los lugares más visitados de nuestra ciudad y permite el objetivo de máxima difusión que es lo que se busca. Todos los sevillanos y turistas que pasen por esta zona no tendrán más remedio que contemplar la exposición», explicó Espadas en la inauguración.

Algunas de las fotografías rememoran el proceso de construcción de la ciudad, la profunda remodelación y el acondicionamiento que tuvo que realizar Emasesa, la empresa metropolitana de aguas de Sevilla, en Cartuja.

Asimismo, las imágenes recogen momentos de la construcción del puente de la Barqueta, uno de los que fueron levantados en Sevilla 1992 con idea de conectar las orillas de la ciudad, o la edificación de pabellones como el de Rusia. Además, la exposición exhibe los avances tecnológicos que se encontraron en la Expo’92, como el tren de Alta Velocidad (AVE), que marcó un hito en la conexión entre Andalucía y el resto de España, o el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales como las gafas 3D.

«Esta conmemoración de los 25 años de la Expo representa un momento de autoestima colectiva porque muestra lo que fuimos capaces de hacer, una transformación social muy profunda de la ciudad, del área metropolitana, de las infraestructura y de la imagen de la comunidad autónoma de Andalucía con respecto al resto de España», concluyó Juan Espadas ayer en la exposición.

Otras exposiciones

Son varias las exposiciones que están disponibles al público y que dan a conocer esos meses gloriosos de la Sevilla de 1992. Además, de las jornadas, seminarios o eventos que se han celebrado o que se van a celebrar en esos seis meses de conmemoración de la Exposición Universal del 92.

El pabellón de la Navegación acoge durante seis meses –los mismos que duró la Expo’92– una muestra que recuerda el esplendor de la Sevilla de la Exposición Universal de hace 25 años que lleva el nombre de Un éxito de todos. Del sueño a la realidad que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.

Esta exposición está dividida en tres partes fundamentales, los visitantes podrán, en un primer momento, pasear entre fotos, textos, maquetas e impresiones de la ciudad que decidió embarcarse en la gran empresa de acoger un evento internacional que pondría a Sevilla en un lugar señalado en el mapa.

Poco después, viene el plato fuerte, ya que el pabellón alberga una gran cantidad de objetos y recortes que configuran un testimonio que cualquier persona que vivió la Expo puede corroborar, incluyendo música, vídeos y hasta un telecabina de los que sobrevolaban el recinto.

Así, la exposición funciona como aliento para los más nostálgicos y esboza a los más jóvenes un ligero retrato de lo que supuso para su ciudad, haciéndolos partícipes del júbilo y el espíritu del 92.

Finalmente, antes de salir del recinto, los asistentes tienen un momento para conocer qué queda de la Expo y qué iniciativas se proyectaron para mantener vivo el legado. La muestra seguirá abierta hasta el 12 de octubre, día en el que, hace 25 años, las puertas de la Expo’92 se cerraron para siempre para abrir Sevilla al resto del mundo.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016