domingo, 16 diciembre 2018
13:05
, última actualización

La nueva Andalucía de los Niños

Nace una tentativa de hacer viable el parque de maquetas con novedades como las visitas a pie o una zona de ocio que incluye tres terrazas de verano

09 jun 2016 / 20:52 h - Actualizado: 10 jun 2016 / 08:49 h.
  • Los primeros visitantes de ‘River Park’ pudieron contemplar el estado actual de las maquetas de Andalucía de los Niños. / Fotos: Pepo Herrera
    Los primeros visitantes de ‘River Park’ pudieron contemplar el estado actual de las maquetas de Andalucía de los Niños. / Fotos: Pepo Herrera

Tan cierto es que todo sevillano que guarde memoria del 92 recuerda el parque de maquetas conocido como Andalucía de los Niños como que, desde aquella fecha, los intentos que se han realizado para conseguir una gestión viable del espacio han fracasado.

Ahora le llega el turno a la empresa Kosmoarte-Barqueta, que anoche presentó su propuesta para hacer viable el conjunto de reproducciones a escala de los más significativos monumentos y lugares andaluces. ¿Qué aportan de novedoso? Una nueva fórmula, explicaron.

«La idea era cambiar las fórmulas anteriores y remodelar el espacio conservando su carácter museográfico, didáctico-pedagógico. Pero rodeándolo de atractivos para que los contenidos no volvieran a quedar huérfanos», explicaron durante la presentación.

Kosmoarte-Barqueta conoce bien el pasado del parque de maquetas. Clausurada la Exposición Universal de 1992, Cartuja 93 en dos ocasiones y, posteriormente, Isla Mágica gestionaron el espacio. Después de varios cierres temporales, en 2010 se cerró el espacio. Hasta ahora.

La idea de los actuales gestores pasa por diversificar la oferta, cambio de nombre incluido. Porque todo el espacio se llama desde ya River Park, e incluye tres terrazas de verano que funcionan desde el 27 de mayo.

Para la zona museística, Kosmoarte-Barqueta apuesta por la «remodelación del viario adaptándolo a las visitas de a pie para simplificar los recorridos», la creación de zonas de descanso y sombra para los visitantes y «zonas de ocio social y cultural».

Para la zona de ocio, plantean recuperar el edificio y adaptar los espacios para ampliar la oferta cultura. Los han adaptado, aclararon ayer, para «albergar actividades dedicadas al ocio social: cafetería y catering, tres terrazas de verano acondicionadas para celebraciones de todo tipo, zona con pista de baile y escenario donde poder desarrollar actuaciones musicales, danza, cine y teatro». Estarán disponibles en horario nocturno y diurno y se ofrecen, como todo el espacio, para eventos de cualquier tipo.

Hace poco más de un año que la Consejería de Hacienda y Administración Pública firmó con la empresa sevillana Kosmoarte-Barqueta SL la concesión administrativa para la explotación del parque expositivo Andalucía de los Niños con la intención de llevar a cabo «la rehabilitación, conservación y uso cultural y lúdico» del espacio, informaba entonces la Consejería. La concesión tiene una duración improrrogable de 20 años, y la empresa adquirió con ella el compromiso de rehabilitar todas las maquetas en un plazo de cinco años. Ayer explicaron que en otoño habrán finalizado la mayor parte de ese trabajo y lo abrirán al público junto a una zona infantil que ubicarán en la zona más cercana al río.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016