La nueva app de Aussa indicará por móvil las plazas libres de zona azul

La aplicación, que se renueva por el 20 aniversario de la entidad, extiende el pago por teléfono a los parkings y advertirá al usuario cuando es denunciado

Iñaki Alonso @alonsopons /
08 feb 2018 / 21:54 h - Actualizado: 09 feb 2018 / 00:26 h.
"Movilidad","Zona azul","Tráfico"
  • Dos operarios de Aussa comprueban los estacionamientos regulados por las calles de Sevilla. / El Correo
    Dos operarios de Aussa comprueban los estacionamientos regulados por las calles de Sevilla. / El Correo

La empresa de capital mixto Aussa (participada al 51 por ciento por Tussam y al 49 por ciento por Azvi), que gestiona las 7.285 plazas de zona azul y varios aparcamientos de Sevilla, como el del mercado del Arenal o el de José Laguillo, dará el salto tecnológico definitivo con la puesta en marcha de una nueva app que no se limitará hasta ahora a permitir el pago de la zona azul a través del móvil. Esta aplicación, que llevará como nombre Aparca Ya y se presentará en sociedad el día 15 de febrero en el marco de unas jornadas que organiza la propia Aussa, multiplicará sus prestaciones. Permitirá al usuario saber dónde hay plazas libres de zona azul y extenderá la posibilidad del pago a través del teléfono móvil a los aparcamientos que están bajo el paraguas de esta empresa público-privada, caso de los situados en los mercados de El Arenal y Triana, más los de José Laguillo y Cisneo Alto. De igual forma, informará al usuario si ha sido denunciado por impago y hasta le advertirá del tiempo que le resta para que finalice su estancia en la zona azul.

El gerente de Aussa, José Carlos Cabaleiro, aportó los detalles de la nueva aplicación, que empezará a operar el 19 de febrero y sustituiría a la que se puso en marcha el 20 de diciembre de 2011 (Presto Parking), cuando Sevilla se convirtió en la primera gran ciudad con la posibilidad de pagar la tarifa de la zona azul a través del teléfono. La anterior aplicación seguirá operativa en modo de transición hasta el próximo 31 de marzo, que dejará de funcionar.

El cambio de tercio tecnológico forma parte de las apuestas de Aussa por su 20 aniversario, del que se deslizaron ayer algunos detalles, como la jornada técnica del 15 de febrero, un acto de homenaje a sus empleados, la puesta en marcha de un concurso infantil de relatos, un torneo de pádel y la convocatoria de una beca con la Universidad de Sevilla valorada en unos 8.000 euros. Como colofón, habrá un acto que tendrá lugar el 6 de noviembre, día en el que se firmaron, hace dos décadas, las escrituras de la sociedad que, además de Sevilla, gestiona la zona azul de Morón, Chiclana, Ciudad Rodrigo, Ciempozuelos, Úbeda y Benicassim –a Ayamonte llega en marzo–; los aparcamientos de los Maristas de Córdoba; y la grúa municipal de Logroño, Linares, Ciudad Rodrigo y Fuenlabrada. En cualquier caso, Aussa defiende que dos tercios de su servicio y facturación están en Sevilla.

Cabaleiro habló de los servicios que se incorporarán a lo largo de 2018 a Aussa, caso de una taquilla para la recogida de correos, una red, ya en servicio de parking de bicicletas; o la posibilidad de que un taller mecánico repare su vehículo mientras está en el parking, servicio que ya está incluido en el del Arenal.

Desde Aussa hicieron repaso histórico y recalcaron que los aparcamientos aún no han recuperado las cifras de antes de la crisis, donde registraban altas tasas de ocupación. Ahora, salvo Semana Santa y algunos días de Navidad, la estancia –contando las 24 horas del día y los 365 días del año– se sitúa en una media que no supera el 30 por ciento de ocupación. Además, indicaron que la capital hispalense tiene un porcentaje de plazas de zona azul muy por debajo que otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Málaga.

No en vano, hay parkings que sí han registrado un éxito importante gracias a sus condiciones ventajosas, como es el caso del aparcamiento para residentes de El Valle, con sus 200 plazas ocupadas e incluso con lista de espera gracias a que el coste de la plaza es de 40 euros al mes.