La nueva casa de Los Gitanos abrirá sus puertas dentro de un año

El edificio, de cuya edificación se encargará Gestión de viviendas Vera-Cruz, se levantará en terrenos aledaños al templo y cedidos por el Consistorio

09 ene 2016 / 18:20 h - Actualizado: 09 ene 2016 / 21:55 h.
"Cofradías","Los Gitanos"
  • La nueva casa de Los Gitanos abrirá sus puertas dentro de un año

Las papeletas de sitio del próximo año se expedirán ya en la nueva casa de hermandad. Si el plazo de ejecución previsto se cumple, dentro de un año la corporación de los Gitanos podrá inaugurar al fin la primera fase de su nueva casa de hermandad junto al templo. Diecisiete años después de que la hermandad se trasladara al hoy santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, abriendo una nueva etapa en su historia, este sábado se ha procedido a la colocación de la primera piedra del edificio proyectado por el arquitecto sevillano Luis Javier Guajardo-Fajardo y que se levantará en una franja de terreno aledaña al templo que fue cedida en su día a la hermandad por el Ayuntamiento de Sevilla.

De construir la nueva edificación se encargará la empresa Gestión de viviendas Vera-Cruz, del grupo Camacho e Hijos, que, según estipula el pliego de condiciones, estará obligada a contratar al menos el 30 por ciento del personal empleado de entre una bolsa de hermanos en situación de desempleo, siendo este unos de los requisitos que la cofradía que dirige como hermano mayor José Moreno exigió a la hora de realizar la selección de la empresa.

Una bandera de la ciudad de Sevilla, un escudo del Consejo General de Cofradías, un ejemplar de las reglas de Los Gitanos, la medalla de la hermandad, las fotografías de los titulares de la corporación, ejemplares de la prensa del día, monedas de curso legal y un CD con el proyecto de ejecución de la casa son algunos de los objetos que se introdujeron en la urna que, para perpetua memoria de este acontecimiento, se ha depositado en los cimientos de esta nueva edificación.

Al acto han asistido, en representación del Ayuntamiento, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el portavoz del Grupo Municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, amén del presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, y del director espiritual de la hermandad, el carmelita Juan Dobado, quien se encargó de bendecir la urna.

«Un día muy feliz»

El hermano mayor de Los Gitanos, José Moreno, ha destacado que se trata de «un día muy feliz» para la hermandad que dirige y ha querido recordar la mediación del ex hermano mayor, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, y sobre todo la de doña Cayetana de Alba, cuyas cenizas reposan en el santuario, a la hora de obtener la cesión de los terrenos sobre los que se levantará esta nueva casa de hermandad. Asimismo, Moreno ha resaltado la aportación de las hermandades sevillanas a las excelentes cifras turísticas de la ciudad, conminando al Ayuntamiento a mantener la estrecha colaboración existente con estas asociaciones.

Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado que la colocación de la primera piedra de la nueva casa de hermandad de Los Gitanos «coincide con la etapa más fructífera de esta hermandad en muchos años». Una casa que, aparte de «engrandecer el patrimonio» de la hermandad, aportará un «escenario mucho mayor para esa gran obra social que hace la hermandad de Los Gitanos en Sevilla».

Para abordar esta primera fase de ejecución de la obra los hermanos aprobaron en su día la solicitud de un préstamo hipotecario por valor de 700.000 euros amortizables en 25 años.