martes, 21 agosto 2018
15:16
, última actualización
Sevilla

La nueva ordenanza animal regulará el traslado en bus y las colonias de gatos

El borrador, que actualiza la norma actual de 2011, estará listo en septiembre. El Zoosanitario desratiza una superficie igual a 44 campos de fútbol y recibe 4.543 animales en el último año

08 ago 2018 / 20:01 h - Actualizado: 09 ago 2018 / 20:05 h.
  • El 71% de los perros y el 60% de los gatos del Zoosanitario son adoptados por familias. / Manuel Gómez
    El 71% de los perros y el 60% de los gatos del Zoosanitario son adoptados por familias. / Manuel Gómez

Sevilla contará con una nueva ordenanza de protección, bienestar y tenencia responsable de animales. El Ayuntamiento lleva un tiempo trabajando en la elaboración de un texto, que pretende tener listo en el mes de septiembre, para dar respuesta a problemáticas que han ido surgiendo desde que se publicara la normativa actual en el año 2011. «Es reciente pero hay realidades que no están contempladas y requieren de un marco legal», explicó ayer el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, durante el balance de las actuaciones del servicio de Zoosanitario de la ciudad desde junio del año pasado.

El borrador, que deberá comenzar su tramitación antes de poder llegar a aplicarse, tratará, por tanto, de buscar soluciones para asuntos como el traslado de mascotas en transporte público, donde hay que combinar diversos intereses. «Actualmente hay alguna normativa sobre el transporte en metro, pero no en buses y los trabajadores de Tussam también requieren de unas pautas para saber cómo han de actuar», detalló el delegado, quien destacó que otro de los temas a abordar en el nuevo texto será el tratamiento de las colonias de gatos en la ciudad. Actualmente no existe una norma, no está regulado, «aunque hay tolerancia» respecto a este fenómeno que, admitió Flores, fue el causante de la plaga de pulgas en el colegio Teodosio en el verano de 2016. «Había una colonia en la antigua casa del portero», dijo el delegado, que explicó que en la actualidad existen dos líneas de subvención para el trabajo con las colonias de gatos. Por un lado la dedicada al control, esterilización y retorno (CER), y por otro la que se centra en su localización y cuidado por parte de determinadas asociaciones que se hacen «cuidadoras» de estos animales. El borrador, que se elabora dentro del marco del Consejo de Protección y Bienestar Animal de la ciudad de Sevilla (Compba) –creado en septiembre del pasado año–, pretende, en cualquier caso, contar con el consenso y las aportaciones de todos los colectivos.

Balance del Zoosanitario

Dentro de las actuaciones de desinsectación, desratización y desinfección que realizó el servicio del Zoosanitario de junio de 2017 a julio de 2018 se llevaron a cabo labores de en una superficie de 310.370 metros cuadrados. O lo que es lo mismo, 44 campos de fútbol. Así lo detalló Flores, que concretó que se llevaron a cabo 5.672 intervenciones en Sevilla para el control de las plagas de roedores, insectos y bacterias. Esto se tradujo en la revisión de 23.948 pozos de saneamientos y 2.964 husillos. Unas actuaciones que el servicio realiza tanto de manera programada en los distintos distritos de la ciudad como bajo petición ciudadana.

El delegado, que estuvo acompañado por el director del servicio, Antonio Sánchez, avanzó otras intervenciones que están desarrollándose como la colaboración con Emasesa para que sea esta empresa municipal la que realice el control de las plagas, no ya en sus instalaciones y depuradoras sino también en las alcantarillas de la ciudad. Una iniciativa que lleva en marcha dos meses y que permitirá que el personal del Zoosanitario pueda dedicar más tiempo a las labores de intervención en superficies. En concreto, la empresa local de agua viene realizando 150 tratamientos de pozos de saneamiento al día, lo que implica unos 3.300 actuaciones al mes.

Igualmente, Flores recordó el programa de control biológico de ratas y palomas con la instalación de nidos de aves rapaces autóctonas con las que evitar las posibles plagas en distintos parques de la ciudad. La medida se viene aplicando desde comienzos de 2018 en Amate, Tamarguillo, María Luisa, Vega de Triana, Infanta Elena, San Jerónimo, Miraflores o la zona verde junto al antiguo Matadero.

71% de adopciones

Además del control de plagas, el Zoosanitario hace una labor de recogida y cuidado de animales que aparecen abandonados en la calle. Respecto a esta otra faceta, de junio de 2017 a julio de este año fueron 4.443 animales de distintas especies los que llegaron a las instalaciones municipales. En su mayoría fueron perros (1.476) y gatos (992). De ellos, el 71 y 60 por ciento respectivamente fueron dados en adopción gracias a la colaboración con distintas entidades animalistas. El delegado detalló que cuando el servicio realiza la entrega de los animales a sus familias de adopción lo hacen vacunados, con chip y su pasaporte de manera gratuita a las asociaciones con el fin de conseguir una adopción pronta y responsable. Flores destacó que estas cifras son superiores a la media nacional pues éstas rondan el 45 y 41 por ciento, según datos de un informe de Affinity, que data de 2015. Además, se recogieron en las calles de Sevilla 1.954 aves (la mayoría son palomas), 81 reptiles, 12 équidos, un cerdo, una cabra, cinco conejos y cinco urones.

El delegado recordó que el Zoosanitario tiene compromiso de sacrificio cero pero recordó que en torno al 14 por ciento de los perros y el 23 por ciento de los gatos que llegan lo hacen ya fallecidos.

Finalmente, el servicio tiene previsto mejorar las gateras como ya ha hecho con las perreras, la compra de nuevos coches para el transporte de animales, mejorar la colaboración con los bomberos para coordinar el rescate de animales grandes, mantener las campañas de concienciación en colegios y potenciar las adopciones.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016