La nueva plaza en Juan Antonio Cavestany estará acabada en abril

Los trabajos para dotar de más zona verde a este entorno se encuentran ya al 40% de su ejecución

Iñaki Alonso @alonsopons /
25 feb 2017 / 21:37 h - Actualizado: 25 feb 2017 / 22:04 h.
"San Pablo - Santa Justa","Urbanismo"
  • Esta semana han dado comienzo los primeros trabajos de pavimentación de esta parcela frente a Santa Justa. / El Correo
    Esta semana han dado comienzo los primeros trabajos de pavimentación de esta parcela frente a Santa Justa. / El Correo

La obra de la explanada de Juan Antonio Cavestany, frente a la estación de Santa Justa, tenía como reto desterrar esa imagen de plaza dura. Cambiar el hormigón por los jardines. Pero, además, esta metamorfosis se culminará antes de tiempo, a tenor de las previsiones de la Gerencia de Urbanismo, que cree que se podrá inaugurar en abril. Tras tres meses, esta obras, que cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros, se encuentra al 40 por ciento de ejecución y ha iniciado los primeros trabajos de pavimentación.

Los trabajos sobre esa parcela de 7.000 metros cuadrados entre las calles Juan Antonio Cavestany, Enrique Marco Dorta y Santa Juana Jugán, avanzan a un ritmo que desde la Gerencia de Urbanismo se confía en poder acabar los trabajos antes de la fecha prevista. En los tres meses de trabajo se han instalado las redes de saneamiento y riego, así como de alumbrado público. Además, se ha iniciado la colocación de bordillos en los parterres y el enlosado de los tramos que irán pavimentados.

A partir de ahora, deberán acometerse el resto de trabajos, que plantea la creación de una zona verde completamente distinta del espacio libre que había antes y fruto de su remodelación. De hecho, se van a crear más zonas ajardinadas y se plantarán 34 ejemplares de árboles.

Urbanismo ha recogido en su proyecto la configuración de distintas zonas adaptadas. En este sentido, se instalarán juegos infantiles, aparatos de fitness y se conformarán espacios ideados para los más mayores. Junto a estas actuaciones, se instalarán nuevas farolas de jardín tanto dentro como fuera del parque. Las obras de creación de esta nueva zona verde también propiciarán, a priori, una ampliación del recinto, ya que se modificará la verja del cerramiento por Juan Antonio Cavestany, incorporando a la nueva zona verde las palmeras que en estos momentos quedan fuera.

Su remodelación supone también una mejora evidente del entorno de la estación de Santa Justa, una de las puertas principales de entrada a la ciudad.