domingo, 17 diciembre 2017
05:05
, última actualización
Consumo

La OCU alerta del ‘peligro’ de las semillas de abrina que se venden en los mercadillos

Esta organización de consumidores pide a los sevillanos que si localizaran alguna pulsera o cualquier otro tipo de bisutería elaborada con este material, «no deben comprarla, e informen y denuncien a las autoridades»

13 oct 2017 / 18:38 h - Actualizado: 14 oct 2017 / 15:25 h.
  • Pulseras de semillas de Abrina intervenidas por la Guardia Civil en un mercadillo. / Guardia Civil
    Pulseras de semillas de Abrina intervenidas por la Guardia Civil en un mercadillo. / Guardia Civil

TAGS:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado a los sevillanos de que la comercialización de semillas de abrina, un material con «componentes altamente tóxico» y de «gran peligro para la salud pública» está totalmente prohibida, y les ha advertido de que si localizaran alguna pulsera o cualquier otro tipo de bisutería elaborada con este material, no solo «no deben comprarla, sino que deben informar y denunciarlo a las autoridades para su retirada inmediata del mercado».

Para facilitar su identificación, OCU ha recordado en una nota que las semillas de huayruro o abrina son redondeadas, de color rojo y con una mancha negra y ha señalado que su ingestión es muy peligrosa, ya que puede provocar alucinaciones e incluso envenenamiento.

Además, ha recordado que la Guardia Civil en Zaragoza ha intervenido varias pulseras confeccionadas con semillas de abrina, un material con componentes altamente tóxicos y de gran peligro para la salud pública. Durante julio también fueron intervenidas varias piezas elaboradas con este mismo material en un mercado medieval de Llerena (Badajoz).

Por último, OCU pide además a las autoridades municipales sevillanas, que, ante esta alerta, intensifiquen la vigilancia y los controles en todos los mercadillos y puestos ambulantes de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016