sábado, 22 septiembre 2018
23:46
, última actualización

La ONCE se afianza en Sevilla con más premios y empleo

En el último año la organización de ciegos creó un total de 256 puestos de trabajo y repartió más de 73 millones de euros en la capital andaluza

09 ago 2018 / 21:11 h - Actualizado: 09 ago 2018 / 21:50 h.
  • Isabel Viruet, Cristóbal Martínez, José Antonio Toledo y la vendedora Encarnación Pachón, en la rueda de prensa de ayer. / El Correo
    Isabel Viruet, Cristóbal Martínez, José Antonio Toledo y la vendedora Encarnación Pachón, en la rueda de prensa de ayer. / El Correo

En un «ejercicio de transparencia» el Grupo Social ONCE expuso ayer en la sede de la organización en la capital andaluza las cuentas del último año. La asociación, a la que se afiliaron 171 personas más en Sevilla durante 2017, logró alcanzar unos datos «muy positivos» para la organización. «De cada 100 euros que la organización gana, 52 se revierten en premios, 22 van a parar a salarios, 12 en la gestión del juego y 10 en labor social», detalló el delegado Territorial de Andalucía Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez.

El volumen de ventas de la ONCE en Sevilla ascendió en el pasado año a 140,31 millones de euros. La cifra supone un incremento del 2,77% con respecto al anterior. Del total de la venta de cupones y sorteos en Andalucía, las de Sevilla representan el 24,4 por ciento de la comunidad. Asimismo Sevilla se posiciona como la provincia con mayor fortuna en los sorteos habiendo recibido más de 70 de los 302 millones repartidos. Como un «éxito de todos» calificó ayer durante la presentación del informe de Valor Compartido el delegado Territorial de Andalucía. «Lo recaudado revierte en la sociedad a través de ilusión», apuntaló Martínez.

Seguir creciendo en el juego activo y lotería instantánea, aumentar la inversión para el empleo y la sensibilización social a través de la orientación y formación son las tres «metas» que el delegado Territorial ha marcado para el próximo año de trabajo de la organización. En cuanto al juego activo, Martínez quiso insistir en la colaboración entre la ONCE y la Junta de Andalucía, así como en mostrar su agradecimiento, para con el «juego ilegal» que supone «una amenaza directa» al trabajo de la organización. «La ONCE es solo el cinco por ciento del juego legal», apuntó Martínez.

El empleo es para la organización una herramienta básica y esencial en la inclusión social de personas con diversidad funcional. De los afiliados sevillanos, 124 trabajan en empresas externas al grupo ONCE. La responsabilidad social es la característica a la que apela la organización para que continúe la inserción laboral de estas personas y se elimine así la mayor cantidad posible de barreras.

La educación, por su parte, también conforma un pilar básico. En el último año 461 estudiantes con diversidad funcional fueron atendidos en la provincia de Sevilla. De los afiliados a la ONCE en la capital andaluza, 263 hicieron intervenciones de aprendizaje en braille y formación en nuevas tecnologías. Además, la organización ofreció en 2017 en la capital 301 actividades de animación sociocultural y deportiva.

En cuanto a las metas, el delegado territorial expresó que mejorar la atención a las personas con sordoceguera es también uno de los objetivos primordiales de la organización. De los 551 sordociegos de Andalucía, 131 están en Sevilla.

Los beneficios de la ONCE han permitido que en el último año se ofrezcan casi una decena más de perros guías. La región andaluza cuenta ya con 174 usuarios de estos animales. Sólo en Sevilla hay 60.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016