sábado, 27 mayo 2017
23:27
, última actualización
Urbanismo

La oposición tumba el Reaviva y las caracolas para entidades vecinales

Muñoz critica la «incoherencia» de Participa Sevilla que reclama «más información y transparencia antes de decidir»

11 may 2017 / 19:10 h - Actualizado: 11 may 2017 / 19:11 h.
  • La oposición tumba el Reaviva y las caracolas para entidades vecinales
    El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, en la Gerencia. / El Correo

No todo fue de color de rosa ayer en el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y el Consistorio volvió a sufrir las consecuencias de gobernar en minoría cuando los partidos de la oposición tumbaron dos de las propuestas que presentaron en el orden del día de esta sesión extraordinaria.

En concreto, no llegaron a salir adelante ni la adjudicación del proceso para articular la participación de los sevillanos sobre las obras del programa de microactuaciones en barrios, conocido como Reaviva, ni el contrato para el desarrollo de equipamientos prefabricados que pudieran usar las entidades vecinales de Este; Pino Flores, en el barrio de Pino Montano, y Parque Estoril, en Cerro-Amate.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, que anunció que volverá a llevarlas al consejo de la Gerencia en breve, se mostró sorprendido ante la postura de Participa Sevilla en sendas votaciones. «Los partidos que tienden a la izquierda no hay pleno en el que no exijan participación o transparencia y cuando se trae un proyecto para garantizarla lo rechazan», dijo Muñoz, quien aseguró no entender por qué el expediente fue aprobado por unanimidad de todos los grupos y ahora su adjudicación es rechazada. «Participa ha hecho de Caballo de Troya y ha dinamitado la votación, ha hecho el trabajo sucio al PP», consideró el delegado tras la votación en la que PP, Participa e IU votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

En el caso de la adjudicación por 900.000 euros de unos módulos prefabricados para su uso vecinal, PP, Participa y Ciudadanos votaron en contra e IU se abstuvo, algo que para Muñoz es una clara falta de «coherencia» pues «hay fotos de Zoido (PP), Beltrán Pérez (PP), Cristina Honorato (Participa) y Daniel González Rojas (IU) en Parque Estoril, incluso han afirmado que se va tarde en la adjudicación, y ahora se agarran a que ese dinero se puede destinar a rehabilitar edificios municipales cuando en esas zonas no existen», afirmó.

Falta de información

La oposición mantuvo en ambos casos una postura muy similar. Era necesaria más información antes de tomar una determinación. Para la portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, esta unanimidad del resto de partidos contra las dos propuestas pone en evidencia que «el que se equivoca es el gobierno». «No hemos sido los únicos, hay una falta de diálogo con los partidos y con la ciudadanía y no pueden creer que tienen carta blanca para hacer lo que quieran», aseguró Serrano, quien apuntó que en ningún caso se niegan al desarrollo de los proyectos, «que en principio suenan bien», «sencillamente proponemos que se aclaren todas las dudas y que se vuelvan a plantear estas iniciativas. Cuando contemos con todas las garantías tendrán nuestro apoyo» y puso como ejemplo que en el caso de los módulos prefabricados no tenían clara su ubicación.

Para el portavoz de IU, Daniel González Rojas, se trata de una demostración clara de que el modelo del PSOE «no convence» ni es compartido por la oposición porque en el fondo no va más allá del «mero postureo».

Por su parte, Javier Millán, portavoz de Ciudadanos, exigió también «transparencia» en la cesión de espacios públicos para «acabar con la arbitrariedad y el oscurantismo», y reclamó la creación de un catálogo de espacios públicos y locales municipales «que llevamos pidiendo desde el comienzo del mandato».

Finalmente, la portavoz adjunta del PP, María del Mar Sánchez Estrella, criticó que «Espadas pretendiera gastarse un tercio del presupuesto de Urbanismo en caracolas cuando hay muchas actuaciones prioritarias por hacer en los barrios».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016