Menú

La ovación a Cifuentes amortigua el discurso de Rajoy para taponar a Cs

El foco siguió fijo en el máster, aunque el presidente esbozó en la convención del PP de Sevilla su argumentario para dejar a Rivera con «un palmo de narices»

07 abr 2018 / 20:48 h - Actualizado: 07 abr 2018 / 23:24 h.
"PP","Política","Mariano Rajoy"
  • La ovación a Cifuentes amortigua el discurso de Rajoy para taponar a Cs
  • La ovación a Cifuentes amortigua el discurso de Rajoy para taponar a Cs

«Yo he venido a hablar de mi libro» es la conocida frase con la que el escritor y columnista Francisco Umbral intentaba reconducir un programa de prime time en el que Mercedes Milá lo llevaba por donde quería y no le dejaba promocionar su trabajo.

Así se pudo sentir la plana mayor del PP esrte sábado. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y del partido, explicaba en un acto con Nuevas Generaciones a los 2.500 dirigentes y militantes de la convención nacional que se celebra este fin de Semana en Sevilla cómo se van a armar de razones para que el rampante Ciudadanos de Albert Rivera se dé con «un palmo de narices» en las elecciones y que él estará al frente del país «mucho tiempo», porque sabrán transmitir al país los «500.000 empleos» al año que se están creando y porque han respondido tan acertadamente al desafío separatista con la aplicación del artículo 155 que ahora los proveedores de la Generalitat les escriben «cartas de agradecimiento» porque por fin cobran lo que les deben.

Sin embargo, tanto las preguntas de los periodistas a primera hora de la mañana como la ovación cerrada del partido a primera hora de la tarde volvieron a tener una protagonista: Cristina Cifuentes, la cuestionada presidenta de Madrid por el escándalo de su supuesto máster universitario. La atención está puesta en esa oscura historia de solución incierta más que en la creación del argumentario popular para competir con el primer rival serio por el voto de la derecha en toda su historia.

La presidenta madrileña, participó en un coloquio con otros dirigentes autonómicos y en el foro expresó su orgullo «por pertenecer a un partido con miles de hombres y mujeres honrados».

Cifuentes constató que se siente respaldada por el partido. Tanto las respuestas a los periodistas por la mañana, incluida la del propio Rajoy, que descargaban la culpa, si la hubiere, en la Universidad Rey Juan Carlos I, como por el hecho de que Cifuentes y Rajoy almorzaron juntos con una treintena de cargos populares. El PP se esfuerza por dar normalidad a la presencia de Cifuentes en este evento, destaca el análisis de las agencias de prensa.

En clave autonómica el presidente del PP-A, Juanma Moreno, hizo cuentas un tanto a contracorriente –el argumentario de la convención afea la «volubilidad» y el cambio de criterio según las encuestas de Cs frente a la defensa de los valores enraizados del PP– y cree que existen «muchas posibilidades» de que su formación y Ciudadanos sumen la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz tras las próximas elecciones andaluzas y que ello engrase un acuerdo de cambio de gobierno en la comunidad por primera vez.

Moreno indicó que es «evidente» que su formación tiene en la actual coyuntura política «más posibilidades de gobernar en Andalucía».

BELTRÁN PÉREZ RECIBE UN PREMIO POR PACTAR CON EL PSOE

El candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular Beltrán Pérez, se llevó este sábado de la convención nacional del PP uno de los premios a las buenas prácticas municipales, que le entregó en mano el propio Mariano Rajoy, a diferencia de otros munícipes españoles que recibieron el galardón del presidente del Senado, Pío García Escudero.

El alcaldable sevillano recibió el premio, paradójicamente, por un acuerdo con el enemigo: por haber pactado con el alcalde, Juan Espadas (PSOE) los presupuestos municipales de 2018.

La explicación: la alternativa –una prórroga de los presupuestos locales– hubiera sido «desatrosa» para la ciudad al fallar las inversiones previstas por «los principales agentes socioeconómicos» más allá de intereses partidistas y las diferencias políticas.

Por ello Pérez trasladó al regidor hispalense el deseo de los populares de que los socialistas en el Congreso no contribuyan, por «altura de miras», a tumbar los presupuestos de Rajoy, a quien no salen las cuentas dada su precaria mayoría, empeorada por el enfado de los nacionalistas vascos (que habían apoyado al PP hasta octubre) por la situación en Cataluña.

Estos galardones de buenas prácticas –fueron decenas– alabaron muy distintas políticas municipales (del PP, claro) en ciudades y pueblos de España. Desde iniciativas posmodernas en las ciudades a impedir el cierre de una escuela en un pueblo de Teruel.

LOS EURODIPUTADOS PONEN LETRA AL HIMNO EUROPEO

La delegación española del PP en Bruselas ha seguido los pasos de la cantante Marta Sánchez con el himno español y ha puesto letra a otro himno, en este caso el de la Unión Europea, que ha plasmado en un vídeo que se ha proyectado en la convención nacional que el partido está celebrando en Sevilla. El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha confesado en un acto con jóvenes estudiantes de Erasmus que los eurodiputados del PP se «habían permitido escribir una letra para el himno de Europa». «No es la de Miguel Ríos, es la de los eurodiputados del PP y sirve solo para hoy», ha enfatizado, cosechando un caluroso aplauso de los asistentes al cónclave del partido en la capital andaluza. La letra del PP dice: «Solo unidos construiremos el futuro porque aprendimos que el egoísmo es la guerra. Ser libres, justos, iguales, sumando tolerancia y paz. Nuestros valores no entienden de fronteras. Juntos haremos realidad lo imposible. Todos los pueblos bajo la misma bandera. Un sueño es más que un mercado, es la voluntad de convivir». Y continúa: «Europa unida en un círculo de estrellas. Hay un mañana escrito en más de veinte lenguas para quien quiera compartir la misma tierra. Ser libres, justos, iguales, sumando tolerancia y paz. Nuestros valores no entienden fronteras». El pasado mes de febrero, Marta Sánchez abrió un debate en España al hacer una versión personal del himno de España con letra. «Vuelvo a mi casa, a mi amada tierra, la que vio mi corazón aquí. Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí», comenzaba. La letra de Marta Sánchez contó con el respaldo de los cargos del PP. El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saludó ese paso. «Como a muchos me llega este vídeo, muy buena iniciativa de Marta. La inmensa mayoría de los españoles nos sentimos representados», escribió en su cuenta de Twitter.