La patronal reclama un plan turístico de calidad para Sevilla

El PP muestra su rechazo a la tasa turística mientras que el PSOE asegura que habrá debate

07 ago 2017 / 21:48 h - Actualizado: 08 ago 2017 / 08:17 h.
"Economía","Empresas","Turismo"
  • Cola de turistas para acceder al interior del recinto palaciego del Real Alcázar de Sevilla. / Manuel Gómez
    Cola de turistas para acceder al interior del recinto palaciego del Real Alcázar de Sevilla. / Manuel Gómez

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha instado a que se elabore un nuevo plan turístico para abordar los retos de la provincia y la capital andaluza y «pelear» por conseguir unos visitantes «de alto poder adquisitivo», tras la finalización del anterior, desarrollado por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el propio empresariado.

El presidente de la CES, Miguel Rus, ha mencionado entre esos retos la regularización de los alojamientos turísticos, con el impulso de la normativa de la Junta al respecto, así como su profesionalización, a la par que considera que es necesario «transmitir mejor y hacer más fácil esa transición, para que sea más formativa y más educativa». «Tenemos que luchar contra la ilegalidad y fomentar la legalidad», recalca. Rus aboga además por «pelear por un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo», destacando que Sevilla tiene «cultura, gastronomía, servicios y calidad de personas y de vida que la hacen que debiera ser de los rimeros destinos europeos». «Tenemos que ir a más calidad, a una mayor profesionalización del sector y a empresas de mayor tamaño», añade Rus.

En este sentido, un informe de Expedia sitúa a Sevilla entre los diez destinos españoles con más demanda en paquetes turísticos por parte de viajeros procedentes, entre otros, de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Francia.

Debate de tasa turística

En este contexto, el PP ha mostrado el rechazo a la implantación de una tasa turística en la ciudad «por el rechazo del sector y por la pérdida de competitividad de Sevilla como destino turístico». La concejal Carmen Ríos ha explicado que «si el sector rechaza esta tasa y no hay consenso con los sectores representativos, el PP rechaza esta medida y, si Sevilla pierde competitividad, también», tras considerar que «no se pueden tomar decisiones sin valorar el impacto negativo que puede ocasionar en la imagen de la ciudad». El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha respondido de forma tajante a esta crítica: «No habrá imposiciones, sino debate y análisis».