La paz entre Urbanismo y los hosteleros depende de 57 veladores

Muñoz señala, además, que la reordenación de terrazas en Betis y Mateos Gago se aplaza hasta que ambas calles estén peatonalizadas

20 sep 2017 / 20:16 h - Actualizado: 21 sep 2017 / 08:59 h.
"Urbanismo","Veladores","Antonio Muñoz"
  • El plan inicial del Ayuntamiento preveía una reducción del 60 por ciento de los veladores en la avenida de la Constitución y del 80 por ciento en San Fernando. / Manuel Gómez
    El plan inicial del Ayuntamiento preveía una reducción del 60 por ciento de los veladores en la avenida de la Constitución y del 80 por ciento en San Fernando. / Manuel Gómez

Tras casi un año de negociaciones y decenas de reclamaciones por parte de los establecimientos afectados, el acuerdo entre los hosteleros y el Ayuntamiento de Sevilla a cuenta de la reordenación de veladores en la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando parece cercano a producirse. El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, confirmó este miércoles que hay «una sintonía y un acercamiento de posturas bastante importante» entre las dos partes. De hecho cifró en «57 mesas y 253 sillas» la diferencia entre el modelo de terrazas que defiende Urbanismo y hasta donde están dispuestos a ceder los negocios afectados.

Muñoz explicó que entre el planteamiento inicial que realizó el Consistorio, basado en una descenso de la cifra de veladores de un 80 por ciento en la calle San Fernando y de un 60 por ciento en la Avenida de la Constitución, los hosteleros «han hecho los deberes» y han propuesto una alternativa que, sostenida en esta reducción, ha conseguido sentar las bases para un acuerdo que no hace mucho parecía imposible. Entre otras cosas, porque la mayoría de estos establecimientos habían presentado un recurso ante la Gerencia de Urbanismo para tumbar el plan al completo. Denegada esta posibilidad, ya que «ni que decir tiene que tiene que haber una reducción del número de sillas y de mesas en ambas arterias para mejorar la accesibilidad y el paisaje urbano», Muñoz apuntó a que el mapa definitivo quedará perfilado a corto plazo.

Aunque durante todo este tiempo se han mantenido diversas reuniones entre el gobierno local y los hosteleros, es ahora cuando ambas partes se citarán para alcanzar el acuerdo definitivo. Lo harán durante la próxima semana cuando los responsables municipales se reunirán con cada uno de los negocios de las dos calles afectadas para definir la situación exacta de cada uno de ellos, detallando la cifra concreta de mesas y sillas que se autorizarán.

A la espera de los resultados definitivos, ahora mismo el mapa que Urbanismo tiene sobre la mesa supondría «una reducción de 100 mesas y 420 sillas» en ambas vías. Frente a ello, los empresarios del sector plantean la alternativa de rebajar la restricción hasta las 43 mesas y las 167 sillas. Ambos coinciden en asegurar que el escenario definitiva saldrá de un término medio entre las dos propuestas, dada la «buena sintonía» que Muñoz aseguró que existe en este momento y que contrasta con la tensión y las críticas por parte de los hosteleros cuando se dio a conocer la medida. Un cambio de actitud que incluso, según aseguró el delegado, ha llevado a algunos de estos empresarios a plantear una restricción más alta que la que prevé el propio plan de ordenación municipal.

Al respecto, y aunque recalcó que «siguen existiendo zonas con una inflación de veladores», puso en valor que la mayoría de los hosteleros han entendido que la reducción de veladores «iba en serio», lo que ha propiciado que haya «un mejor comportamiento en términos generales» en el cumplimiento de la ordenanza actual.

Betis y Mateos Gago

El delegado sí reconoció que el volumen de reclamaciones presentadas por los hosteleros de la Avenida y la calle San Fernando ha dilatado los plazos que preveía el gobierno local para exportar esta limitación a otros puntos conflictivos. «Quizás no hemos ido más rápido a la hora de proponer otras zonas porque la cantidad de recursos que han existido ha supuesto una carga de trabajo considerable», expuso. Algo que ha sido «prioritario» para los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

En este sentido, anunció que dos lugares que «estaban señalados» en la agenda del gobierno, como las calles Betis y Mateos Gago, tendrán que esperar hasta que finalicen los procesos de peatonalización que se han iniciado en ambas vías. Muñoz explicó que estos trabajos supondrán «una importante reordenación» que afectará también a los veladores. Por lo que solo una vez que estas labores estén concluidas, el Ayuntamiento podrá estudiar cuál es el modelo más adecuado para las terrazas.

La comisión de veladores ha recibido además en este tiempo nuevas propuestas de asociaciones de vecinos y particulares para estudiar la situación de «determinadas plazas o enclaves de la ciudad que están colonizadas por los veladores» y que se sumarán a otros puntos como el barrio de Santa Cruz, la Alfalfa o la Alameda que ya formaban parte de este listado. Junto a ello, a propuesta de Izquierda Unida, se analizará también la fisonomía de la plaza de San Andrés que, como advirtió Muñoz, «no es una prioridad» en la agenda del Ayuntamiento.