«La paz social en la Universidad de Sevilla no se va a conseguir»

La asamblea de interinos valora que la propuesta de acuerdo de la Mesa Sectorial «no resuelve el problema, sino que lo traslada al futuro»

19 sep 2017 / 15:19 h - Actualizado: 20 sep 2017 / 00:45 h.
"Universidad","Universidad de Sevilla","Miguel Ángel Castro"
  • Carmen Lizárraga, de Podemos, en la concentración de los interinos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. / El Correo
    Carmen Lizárraga, de Podemos, en la concentración de los interinos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. / El Correo

La asamblea de Profesores Ayudante Doctor (PAD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Universidad de Sevilla (US) ha resuelto que el borrador de propuesta de acuerdo que se alcanzó en la Mesa Sectorial de Universidades la semana pasada «no resuelve el problema, sino que lo traslada al futuro».

El portavoz del colectivo, Carlos Bueno, explica que la asamblea, tras analizarlo con detalle, ha concluido que «la realidad es que no resuelve el problema, porque la situación de discriminación sigue presente». Y avisa: «La paz social no se va a conseguir. El problema sigue latente».

Bueno, no obstante, acepta que «es cierto que abre una puerta a una solución futura, lo que genera un cierto desasosiego». Y explica esa sensación aludiendo a «otras ocasiones», como cuando en 2012 realizaron contratos de doctores interinos «y decían que la situación se resolvería en pocos meses».

La posición de la Universidad de Sevilla la explicó el sábado, justo antes de la apertura del curso universitario, el propio rector de la institución, Miguel Ángel Castro. «Alcanzamos un acuerdo global en la mesa sectorial del PDI que debe de ser luego ratificado en la mesa de negociación en los próximos días y que debe provocar un conjunto de actuaciones de innegable servicio y utilidad para todo el personal docente e investigador». Cuestionado por los detalles del acuerdo, Castro explicó que «el documento que se acordó ayer –por el viernes– es extenso y tiene una serie de medidas, pero por dar los titulares, estamos hablando de un plan de desarrollo para que el personal docente e investigador laboral empiece a tener con efecto retributivo los complementos docentes e investigadores, que en estos momento los tienen pero no tienen retribución. Estamos hablando de reducir el máximo de carga docente de cada uno de los profesores e investigadores de nuestra universidad a los 24 créditos que teníamos también justo antes de otro nefasto real decreto que se publicó con motivo de la crisis y que no estaba justificado sólo en términos de crisis, y es el otro punto fundamental del acuerdo del curso que debe provocar una convocatoria de nuevo de los complementos autonómicos. Están parados desde hace mucho tiempo y era una demanda justa y necesaria por parte de todos los compañeros del personal docente e investigador».

De momento, el colectivo ha iniciado una ronda de conversaciones con los grupos políticos, porque entienden que con la propuesta de modificación de la Ley Andaluza de Universidades «la patata caliente» pasaría al Parlamento. El martes ha sido el turno de la portavoz adjunta del grupo parlamentario Podemos Andalucía Carmen Lizárraga.