La permuta de los nuevos pisos de Los Pajaritos comienza el día 29

El Ayuntamiento abrirá una bolsa para los inquilinos que quieran volver a los bloques reconstruidos. Se valorarán la vinculación con el barrio y el tiempo de uso de la vivienda, con prioridad para colectivos mayores o con problemas de movilidad.

21 oct 2018 / 14:21 h - Actualizado: 21 oct 2018 / 14:45 h.
"Barrios","Cerro - Amate"
  • Nuevo edificio de la barriada de Los Pajaritos. Foto: Manuel Gómez
    Nuevo edificio de la barriada de Los Pajaritos. Foto: Manuel Gómez

Los vecinos de los pisos municipales de Los Pajaritos pendientes de rehabilitación integral podrán cambiar sus viviendas por las otras que se encuentran ya finalizadas en los dos bloques reconstruidos a partir del día 29 de octubre.

Según han informado fuentes municipales a Europa Press, será el día 29 cuando el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), abra la convocatoria para acceder a esta bolsa de permutas, que permitirá que unos 40 vecinos puedan llevar a cabo ese cambio de piso.

En esta bolsa, tendrán prioridad las personas mayores, con problemas de movilidad, dependencia o con mayores deficiencias en sus pisos actuales, que serán destruidos cuando las familias los dejen y no volverán a ser utilizados.

Para aprobar esa permuta, se valorará la vinculación al barrio y el tiempo de uso de la vivienda en la que actualmente habitan, unos pisos que fueron adjudicados por el Ayuntamiento en 1961. Los inquilinos habrán de demostrar el tiempo que han estado en sus pisos actuales, ya que el Ayuntamiento es consciente de que habrá pocos titulares de los que firmaron hace 50 años su entrada en los inmuebles municipales.

Los nuevos pisos se encuentran en parte vacíos después de que más de medio centenar de las 96 familias inquilinas iniciales, que fueron realojadas en otras viviendas repartidas por toda la ciudad para poder llevar a cabo las obras de derribo y reconstrucción de estos edificios, hayan decidido no volver y quedarse en su ubicación actual. De esas 96 familias, dos tercios fueron reubicadas en su momento en el denominado como edificio puente de la avenida de Andalucía y un tercio en otros pisos en zonas como Cerro-Amate, Aeropuerto Viejo, Sevilla Este o Torreblanca.

La creación de esta bolsa para permutas permitirá una ocupación más rápida de las viviendas, después de que 51 familias de los Pajaritos de los bloques que han sido reconstruidos hayan decidido no volver, mientras que una veintena ya ha elegido una de las viviendas de los dos nuevos edificios. Por tanto, quedan 21 familias por decidir aún si volverán a la zona o permanecerán en sus ubicaciones actuales.