domingo, 24 septiembre 2017
20:36
, última actualización
Policía Local Sevilla

La Policía Local contará con nuevas unidades pero sin agentes suficientes

El BOP publica el nuevo organigrama, que puede ser recurrido durante los próximos 30 días

12 sep 2017 / 19:33 h - Actualizado: 12 sep 2017 / 21:18 h.
  • Dos agentes de la Policía Local imponen una multa a varios vehículos mal aparcados. / Javier Cuesta
    Dos agentes de la Policía Local imponen una multa a varios vehículos mal aparcados. / Javier Cuesta

La nueva relación de puestos de trabajo (RPT) de la Policía Local de Sevilla deja ver en los papeles un cuerpo policial renovado, con nuevas unidades, pero que en la realidad es «imposible» de ejecutar. Este mismo lunes, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba el nuevo y esperado listado, contra el que se puede interponer recurso de reposición en el próximo mes. Los sindicatos ya están preparando sus escritos ante lo que para ellos es en la actualidad algo «irrealizable», pues para poder ejecutar este nuevo organigrama serían necesarios 363 agentes más.

Hacía 20 años que el Ayuntamiento de Sevilla no actualizaba la RPT de su Policía, de ahí que fuera una vieja reclamación sindical. Sin embargo, el documento con la reorganización no es del agrado de este tipo de organizaciones más aún, «cuando se empeñaron en tenerlo en julio sí o sí. No entendemos las prisas del alcalde», señala el presidente del Sppme-A, Manuel Bustelo.

El nuevo organigrama viene a regularizar unidades que funciona desde hace años con solvencia, como es el Grupo Diana (con 9 agentes), encargado de cuestiones en el ámbito familiar, como la violencia doméstica o la protección de los menores; pero también crea nuevas unidades, como la de ciclistas. Para todo ello, la nueva RPT diseñada por la Delegación de Movilidad y Seguridad recoge un total de 1.455 policías, lo que supone incrementar la plantilla actual –compuesta por 1.094 agentes–, un total de 363 nuevos policías, que según Bustelo «en realidad son plazas vacantes». No obstante, del total de 1.455 funcionarios policiales, 196 estarían destinados a la segunda actividad, que se dedica en su mayoría a la vigilancia de edificios municipales.

Sin embargo, pese a la amplia dotación de plazas que el ambicioso proyecto del alcalde, Juan Espadas, no hay agentes suficientes para cubrirlas, y no solo en las nuevas unidades. De hecho, en la última convocatoria de oposiciones para ingresar en el cuerpo, se han sacado un total de 50 puestos. «Cuando estos nuevos agentes se incorporen después de aprobar sus exámenes y de pasar por la academia habrá transcurrido por lo menos año y medio. Para entonces ya se habrán jubilado otra tanda», señaló Bustelo. De hecho, para poder dar cobertura a todas las plazas que se recogen en la nueva relación, el Consistorio tendría que sacar a oposición 300 plazas en el año y medio que resta de mandato. Más difícil aún cuando los ayuntamientos se ven limitado en este sentido, por el techo de gastos impuesto por el Gobierno central. El propio Espadas pedía recientemente al Ejecutivo que levantara esta losa para poder disponer de más policías ante la amenaza terrorista.

El nuevo organigrama prevé además la creación de una unidad específica para la vigilancia del aeropuerto y de Santa Justa, denominada Aeropuerto-Estaciones, que contará con 21 agentes y tres oficiales. Esta unidad, no obstante, ya estaba funcionando con 16 agentes ante los conflictos del taxi con los VTC, aunque ante la falta de fondos para poder pagar las horas extras se diluyó.

A los barrios se van a destinar 470 funcionarios, siendo los distritos Macarena Norte (con 107 agentes) y Este-Alcosa-Torreblanca (con 77), los que cuentan con más dotación. «Cada vez que un barrio se levanta se destina un patrullero que se quita de otro lado. No hay más misterio», destacó Bustelo. «Para cumplir la RPT habría que echarle mucho corazón», pero recuerda que otro problema, ante la falta de agentes es que no hay presupuesto suficiente para abonar todas las horas extras. «Pero el motivo no es otro del montón de vacantes que hay».

18 agentes para la unidad ciclista y 21 para la turística

Desde tiempos de Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde de la ciudad se viene hablando de la creación de una unidad ciclista de la Policía Local, que a día de hoy sigue siendo prácticamente una utopía. En la nueva relación de puestos de trabajos se contempla al fin la puesta en marcha de la misma, dotándola de 18 agentes. La gran duda que se plantean los sindicatos es de dónde van a salir esos funcionarios. «Todas estas nuevas plazas son vacantes», insistió el presidente del Sppme-A, Manuel Bustelo. Otra de las unidades anunciadas desde hace tiempo por el Ayuntamiento es la unidad turística, que estará dotada con 21 policías. Para Bustelo «lo único que se está haciendo es cambiarle el nombre, porque ya existe el Grupo Giralda. Nosotros hemos pedido que esta unidad se traslade a los bajos de Marqués de Contadero, porque tiene más sentido que estos agentes estén en el mismo lugar que el punto de información turística y no en la Alameda», donde están en la actualidad.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016